Economia y negocios | Actualidad

CaixaBank pierde un 67% de beneficio después de una provisión de 1.155 millones

El consejero-delegado Gonzalo Gortázar entiende que la entidad realiza un ejercicio de fortaleza financiera ante impactos futuros asociados a la pandemia,

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente, Jordi Gual / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente, Jordi Gual

Valencia

El Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de realizar, durante estos seis primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la COVID-19.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar prefiere mostrarse optimista respecto a la situación actual. Reconoce que el desplome del PIB en el primer trimestre va a afectar al sector financiero, pero asegura que CaixaBank va a aguantar perfectamente por la provisión extra, y porque esperaban un descenso aún mayor:

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596195419605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CaixaBank ha alcanzado una cifra récord de volumen de negocio. En recursos de clientes, se superan los 400.000 millones, impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista. Gortázar también ha confirmado que CaixaBank no va a fusionarse con nadie, porque no lo necesita, y tampoco va a haber reducción de plantillas.

Durante la crisis sanitaria, el banco ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria hipotecaria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones, y, desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de junio, ha concedido 32.500 millones de financiación al sector empresarial, al margen de las líneas ICO. 

En concreto, el banco ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos ICO por un importe total de 13.726 millones.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses se reduce un 2,1 % respecto al año anterior, hasta 2.425 millones, debido principalmente al descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos de crédito al consumo y al descenso de los tipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00