Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Oposición en Balears a la propuesta de la AIReF de limitar el descuento de residente

El Govern asegura que defenderá esta subvención que está recogido en la ley y plenamente en vigor

Dos pasajeras con maletas / Óscar Cañas - Europa Press

Dos pasajeras con maletas

Palma

La propuesta de la AIReF sobre el descuento para residente no ha dejado indiferente a nadie en Baleares y tanto en clave política como social han mostrado su oposición absoluta. Y es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que propone sustituir la subvención actual del 75% por una tarifa plana y poner en marcha mecanismos para que la subvención dependa de los niveles de renta. 

Desde el Govern balear ha rechazado esta propuesta para contener así la subida de precios de los vuelos. Recuerdan desde el Govern que el descuento de residentes en Baleares y Canarias está recogido por ley y “plenamente en vigor”, y que el gobierno autonómico defenderá una bonificación que ha acostado aprobar “tantos años”.

Para la asociación de consumidores CONSUBAL la propuesta de la AIReF, carece de sentido y podría, incluso, rozar la legalidad al intentar limitar el derecho a la libre circulación de las personas al pretender limitar el número de desplazamientos anuales con derecho a bonificación. Asegura el presidente de CONSUBAL, Alfonso Rodríguez que una vez más los organismos oficiales proponen recortar las subvenciones en lugar de fijar precios máximos y controlar las subidas injustificadas de precios de las aerolíneas. La propuesta muestra claramente el desconocimiento de las autoridades de lo que supone el hecho Insular.

Desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Balears (AVIBA) afirman que la subida de los precios de los billetes de avión se debe al aumento de la demanda que en los últimos tres años se ha incrementado.

Desde AVIBA creen que lo que tiene que hacer el Govern es estudiar que el descuento cumpla con su objetivo que es que los viajes sean más económicos para los ciudadanos de Balears.

El presidente de AVIBA, Xisco Mulet, afirma que el problema es del sistema de las compañías aéreas que funcionan según la oferta y la demanda. Porque el descuento de residente, que dice que tenía que suponer una reducción, al final ha provocado un aumento de las tarifas. Y lo importante es que el descuento repercuta en el bolsillo de los usuarios.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00