Los Reyes cierran su gira por todo el país en Gijón
Vestidos de sport, sus majestades han recorrido la planta de Cogersa, visitado el Elogio del Horizonte y han concluido en Llanera su paso por Asturias
Gijón
La visita al Principado de Asturias ha servido como colofón al recorrido por España que sus majestades comenzaban en Canarias el pasado 23 de marzo para agradecer y reconocer el esfuerzo de la ciudadanía durante la pandemia.
Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, llegaban antes del mediodía a las instalaciones de Cogersa, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias en Serín. Con mascarilla y acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, les esperaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, que les ha dado la bienvenida. Posteriormente han saludado al resto de autoridades, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Una vez en el interior del centro los responsables les han mostrado las labores que se realizan en un encuentro en el que, además, les han explicado lo que representa Cogersa, donde se acopian todo tipo de basuras y vertidos de la región de manera mancomunada, el único caso en España. El gerente del consorcio, Santiago Fernández, ha agradecido a Don Felipe y doña Letizia su visita por representar "un reconocimiento al sector", en particular, por la tarea realizada durante el estado de alarma. Los Reyes también han querido felicitar a los trabajadores sobre todo por su trabajo durante la pandemia del COVID-19. Además han recorrido algunas de las plantas de complejo, entre ellas, donde están los hornos donde se incineran los residuos hospitalarios y en las que se reciclan los envases y el papel.
Desde Cogersa, los reyes se deplazaron a Gijón donde han visitado la exposición organizada con motivo del 30 aniversario del Elogio del Horizonte, una escultura del artista vasco Eduardo Chillida que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Mientras esto sucedía en el Elogio, en el Naútico más de un centenar de republicanos se unían para protestar por la presencia de los Reyes en Asturias.
Un centenar de ciudadanos se manifiestan contra la casa real
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La visita a Asturias ha incluido una comida privada en un restaurante de la parroquia de Deva, en Gijón y se ha completado por la tarde en el Museo y Circuito Fernando Alonso, en el municipio de Llanera, donde han sido recibidos por el piloto asturiano.