El sector judicial prevé un aumento de asuntos en otoño y reconoce estar preparado
Por el momento siguen sufriendo un frenazo en la tramitación de asuntos

El presidente del TSXG, Jose María Gomez y Díaz-Castroverde / Cadena SER

A Coruña
El sector judicial también se ha visto afectada por el impacto de la pandemia y el frenazo a la tramitación de los asuntos judiciales. Durante este mes que termina ha disminuído en un 26% el ingreso de nuevos asuntos en los órganos judiciales, que se suma a la caída del 32% registrada en el pasado mes de junio.
El impacto será doble, ya que el sector judicial espera que en otoño empiecen a llegar a los juzgados todo tipo de asuntos vinculados a los meses de confinamiento, desde denuncias por saltarse el estado de alarma a cuestiones relacionadas con la tramitación de los ERTE. El presidente del TSXG, Jose María Gomez y Díaz-Castroverde, señala que la justicia está preparada, especialmente para trabajar de forma telemática: "Las previsiones son que habrá un aumento de asuntos pero estamos preparados, tenemos previsto refuerzos, comisiones de servicio, y pensamos que cuando eso se produzca podremos afrontarlo y volver a normalizar la situación"
No obstante el reto digital sigue estando presente, a ello se suma el necesario refuerzo de los organismos judiciales que será efectivo hacia final de este año.
Balance 2019
El presidente del TSXG ha presentado la memoria anual de 2019. Durante el pasado año los juzgados y tribunales gallegos ingresaron 330.956 nuevos asuntos, lo que supone un incremento del 9'5% respecto al año 2018. Al tiempo, los asuntos finalizados aumentaron en casi un 20%, fueron en total 325.072. La tasa de resolución fue del 9'5%, lo que indica que se resolvieron más casos de los que fueron ingresados a lo largo de 2019.