El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella apelan a la responsabilidad durante las 'no fiestas'
La Policía Municipal controlará que no haya aglomeraciones durante el fin de semana en un dispositivo coordinado con Policía Foral y Guardia Civil
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/LTVIV7OHQNK7HI2UDNEUHDXHOA.jpg?auth=9502613b04c6fed8a1780f327a1791a679da0f484581c0e97ce3457ba8ea28fe&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Imagen de la reunión mantenida esta mañana. / Gobierno de Navarra.
![Imagen de la reunión mantenida esta mañana.](https://cadenaser.com/resizer/v2/LTVIV7OHQNK7HI2UDNEUHDXHOA.jpg?auth=9502613b04c6fed8a1780f327a1791a679da0f484581c0e97ce3457ba8ea28fe)
Pamplona
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, han mantenido esta mañana un encuentro donde ambos han coincidido en apelar al compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad individual y colectiva demostrada por las y los estelleses desde el inicio de la crisis sanitaria para preservar la salud pública y evitar nuevos contagios de COVID-19 ante la suspensión de las fiestas.
El Ayuntamiento de Estella anunció a principios de junio la suspensión oficial de las fiestas de la localidad por la pandemia del COVID-19, que hubieran comenzado el próximo viernes, 31 de julio, y se habrían extendido hasta el jueves 6 de agosto.
El vicepresidente Remírez ha agradecido la disposición del alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el conjunto de la Corporación municipal que “demuestra que la lucha contra la pandemia del COVID-19 trasciende los colores políticos”. En este sentido, ha destacado “el trabajo conjunto y el alto grado de coincidencia en los objetivos y el planteamiento entre el Gobierno de Navarra y los diversos ayuntamientos de la Comunidad foral”.
Igualmente, ha resaltado “la responsabilidad demostrada por las y los estelleses desde el inicio de la pandemia. Ha sido encomiable el comportamiento que han tenido y siguen teniendo, y hacemos un llamamiento a que siga siendo así, especialmente en los próximos días”.
El vicepresidente Remírez ha puesto en valor el comportamiento de la juventud de Estella “durante la situación de confinamiento y de desescalada y su actitud de colaboración con colectivos más vulnerables y personas de mayor edad”.
En lo que respecta a la suspensión de las fiestas patronales de diversas localidades navarras, el vicepresidente ha considerado que, hasta el momento, el balance es positivo. “La ciudadanía ha entendido el mensaje y está siendo responsable, pero sigue siendo necesario poner el foco en determinadas actuaciones o eventos ligados, entre otros ámbitos, al ocio nocturno, o eventos o reuniones sociales”, ha incidido.
Por su parte, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, ha destacado “la madurez y responsabilidad” de la ciudadanía, que ha mantenido bajos niveles de contagio durante los últimos meses.
El alcalde también ha agradecido la actitud solidaria mostrada por las personas jóvenes y su comportamiento en las Fiestas de la Juventud y ha incidido en “seguir en ese camino de la responsabilidad demostrada”.
Además, ha agradecido al Gobierno de Navarra “las diferentes iniciativas y herramientas dotadas a los Ayuntamientos, que han facilitado la labor en una situación complicada”.
El Gobierno de Navarra, a través del Decreto Ley Foral aprobado la semana pasada, aprobó medidas preventivas entre las que se incluía habilitar a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria.
El Ejecutivo foral decretó la reducción del horario de bares, locales de ocio, espectáculos y actividades recreativas cuyo cierre está limitado a las dos de la madrugada. Mediante una orden foral de la consejera de Salud, el Gobierno foral estableció además el cierre de las bajeras, piperos, chabisques y similares y la obligación del uso de mascarillas.
Por su parte, y ante la suspensión de las fiestas, el Ayuntamiento de Estella ha prohibido los denominados popularmente como “botellones” o similares y no autorizará sacar mesas en la calle, entre otras acciones.
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella han destacado la responsabilidad, el compromiso y actitud mostrada por del sector de la hostelería, a quien se ha tenido en cuenta para preservar el mayor grado posible de actividad socioeconómica, asegurando el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias.
Con el objetivo de preservar la salud pública, se ha establecido un dispositivo conjunto entre Policía Foral, policía municipal y Guardia Civil que velarán por el cumplimiento de la normativa