La Guardia Civil desarticula una banda criminal de venta de droga que operaba desde Arévalo
La Operación Pelones concluye con 16 detenidos y la incautación de diferentes sustacias psicotrópicas, armas y diverso material

Parte de las armas incautadas durante la operación / Guardia Civil

Ávila
La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Pelones, ha detenido a 16 personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública (en la modalidad de tráfico de drogas), blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y participación activa, integración o cooperación en organización criminal.
Durante el pasado mes de enero, la Guardia civil tuvo conocimiento de la posible existencia de un punto de venta y distribución importante de drogas, especialmente cocaína y heroína, en la localidad de Arévalo, dando inicio -como consecuencia de estos hechos- a la Operación Pelones.

Tras las investigaciones pertinentes, gestiones y análisis informáticos, el 25 de junio explota la primera fase de la operación, deteniéndose a dos integrantes de la organización en el momento que transportaban heroína y cocaína desde Salamanca hacia Palencia.
Un día después se desarrolla la segunda fase de la operación, realizándose siete entradas y registros domiciliarios ubicados en Arévalo y Burgos, cuyo resultado se saldó con la detenición de ocho componentes más y la incautación de diverso material: 4 armas largas, 127 gramos de marihuana, documentación relacionada con la operación, 258, 89 gramos de heroína, 16 de cocaína, 2,46 de hachís, 700 de material de adulteración, 7 básculas de precisión, una pistola y seis teléfonos móviles.
Las armas incautadas no eran propiedad de ninguno de los detenidos por lo que también incurrirían en un delito de tenencia ilícita de armas.
El 13 de julio se da por finalizada la operación con la detención de los cinco últimos componentes del grupo criminal de Arévalo, que eran los encargados de distribuir la droga por las diferentes provincias de Castilla y León. Con esta última fase se ha conseguido desarticular completamente la organización y erradicar la venta de droga, especialmente de heroína.
La operación policial ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, de la de Burgos, los servicios cinológicos de Segovia y León, unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Ávila y Segovia, el Grupo Rural de Seguridad 1 de Madrid y 6 de León, siguiendo las directrices del Juzgado de Instrucción número 1 de Arévalo.