Gobierno y Ayuntamiento llaman conjuntamente a la responsabilidad en las 'no-fiestas' de Tudela
El Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo Foral, Javier Remírez y el alcalde Alejandro Toquero se han reunido esta mañana en Tudela

Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo Foral, Javier Remírez y el alcalde de Tudela Alejandro Toquero / Cadena SER

Tudela
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han mantenido esta mañana un encuentro en el consistorio de la capital Ribera. Ambos han repasado las medidas y el dispositivo establecido por la junta de seguridad para velar y preservar la salud pública ante la suspensión de las fiestas de Santa Ana 2020.
Desde el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela se ha insistido en la necesidad de mantener el compromiso y responsabilidad por parte de toda la ciudadanía para evitar nuevos contagios de COVID-19 y atajar la propagación de nuevos brotes. En cuanto la propia suspensión Rémirez ha señalado que se trata de "una decisión difícil por su contenido tanto emocional como económico, pero que el Gobierno comparte totalmente" y ha hecho un llamamiento expreso a la juventud ante el aumento del número de contagios entre la población joven. "No debemos bajar la guardia, hay que mantener la alerta porque el virus sigue estando presente, tal y como se ha demostrado con los brotes registrados en las últimas semanas, y si no se cumplen las medidas establecidas puede aparecer en cualquier momento y lugar".
Asimismo, Remírez ha hecho extensible este mensaje al resto de localidades de la Ribera, que este año tampoco celebrarán sus fiestas.
El Gobierno foral ha anunciado para toda la Comunidad la limitación de horarios de establecimientos de ocio nocturno, sociedades gastronómicas y peñas cuyo cierre se equiparará a partir del jueves con el de los bares, a las 2 de la madrugada. Algo que el alcalde de Tudela ha calificado "postivamente", aunque reconoce que son medidas duras, pero estamos viviendo un momento complejo que requiere de este tipo de medidas". Además a partir de esa hora se va restringir la posibilidad de reuniones en la vía pública en el ámbito del ocio nocturno y en contextos de consumo de alcohol. Por otra parte, desde el pasado fin de semana se ha decretado también el cierre de cuartos, bajeras, piperos o similares.
Por su parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha señalado que "no hay fiestas, no hay cohete y que el Ayuntamiento no ha organizado ni organizará ningún acto relacionado con las fiestas porque el programa se suspendió por completo". El aforo de la plaza de los Fueros para el día 24 será de un máximo de 800 personas. Policía Foral, Policía Municipal de Tudela, Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán los accesos a la misma y las calles adyacentes.
"No podemos pasar de nuevo por confinar a nuestros mayores, perder el control de la pandemia o hundir nuestra imagen arrastrando a nuestros negocios y manchando la imagen turística y cultural de nuestra ciudad", ha añadido Toquero.