Los autónomos bajan entre un 11 y un 15% en las Pitiusas
La caída de afiliación en junio es superior a la media balear
Ibiza
La crisis del coronavirus ha golpeado a los autónomos de las Pitiusas con más fuerza que en el resto de Baleares y todavía más dura es la comparación si se hace con la media de todo el Estado. Son datos que ha presentado hoy la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.
La afiliación en Formentera ha caído un 15% en junio de este año si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2019. Son 978 los empresarios por cuenta propia dados de alta en la Pitiusa menor. En la ciudad Ibiza también números rojos, con 4.577 autónomos dados de alta, lo que representa un 11% menos que en junio del pasado año. En otros municipios de la isla las bajadas oscilan entre el 12 y el 14%.
Estos descensos de dos dígitos contrastas con la bajada del 6,1% en el conjunto de Baleares y con la caída del 1,2 en todo el territorio nacional.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que estas cifras se explican por la mayor dependencia que tienen las Pitiusas del sector turístico.
En el desglose que se hace por municipios, en Santa Eulària se ha pasado de 3.817 autónomos el año pasado a los 3.557 actuales. En Sant Antoni con 1.858 los cotizantes, con una bajada del 14%. En Sant Joan la afiliación se reduce un 12% y en Sant Josep alcanza el 13% de bajada con 2157 autónomos dados de alta a la Seguridad Social..