Murcia, entre las comunidades con cifras más altas de pobreza severa, según la EAPN

Mujeres esperan en las inmediaciones de la Parroquia Santa María Micaela y San Enrique para recibir ayuda de la Fundación Madrina / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Murcia
Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen entre el 13 % y el 16 % de su población en situación de pobreza severa, que sufren en toda España casi 4,3 millones de personas, de los que el 40 % tiene menos de 30 años y solo el 16 % recibe alguna prestación pública, con mucha variación entre regiones.
Así se desprende del informe "El paisaje del abandono: la pobreza severa en España", de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-ES), presentado este jueves, que analiza cuántos son, quiénes son y cómo viven los ciudadanos en situación de pobreza severa, que representan el eslabón más débil y más desconocido de la sociedad española.
Desde el comienzo de la crisis, en 2008, hay 880.000 personas más en pobreza severa, "sin tener en cuenta el efecto del coronavirus", que puede "incrementar mucho" los datos, según ha señalado el autor del informe, el sociólogo Juan Carlos Llano.
Y solo al 16 % le llega algún tipo de prestación por parte de las administraciones públicas, con mucha variabilidad entre los diferentes territorios: en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y en la Comunidad Valenciana, las tasas de cobertura están por debajo del 7 %.
Solamente una de cada tres personas adultas en pobreza severa (32,8 %) está en paro. No es el desempleo, según el informe, lo que define exclusivamente a la pobreza severa, ya que las personas ocupadas suponen el 30,3 % del total en pobreza severa. "No cualquier trabajo saca de la pobreza", advierte el autor.
El informe pone también de relieve que tener hijos es un "importante" factor de riesgo, puesto que el 11 % de las personas que viven en hogares con menores están en pobreza severa. Además, una de cada cuatro personas que viven en hogares monoparentales están en esa situación.