Juicio por el secuestro de un recién nacido en el Hospital de Guadalajara
La acusada ha dicho que "no sé porqué me llevé el bebé" y ha hecho un relato tortuoso de su vida

Juicio por detención ilegal en Guadalajara / Foto EFE

Guadalajara
Ha quedado visto para sentencia el juicio oral por el secuestro de un bebé de 3 días en el Hospital de Guadalajara.
La Fiscalía mantiene la petición inicial de 5 años y 9 meses de prisión para la acusada al entender que actuó con engaño y planificó todo desde meses atrás diciendo a amigos y familiares que estaba embarazada sin estarlo. Además solicita en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 6.000 euros para los padres.
La Defensa por su parte ha pedido al Tribunal que tenga en cuenta el trastorno de personalidad que sufre esta mujer.
La acusada, una mujer de 48 años, en su último turno de palabra ha dicho que asume lo que hizo y que ya está pagando y pagará por ello.
Durante el interrogatorio la acusada, una mujer de 48 años, ha declarado no recordar cuándo entró a la habitación del hospital y si se hizo pasar o no por pediatra para llevarse el bebé. "Yo no lo tengo en mi cabeza, lo único que tengo es lo que he visto en televisión. Sé que salí con el niño en brazos por lo que he visto después en la cámara y en las fotos del expediente".
Sí ha recordado cuando llegó la Policía Nacional a su casa, "tenía al bebé en brazos y le estaba dando un biberón y le había puesto la ropa de mi bebé".
¿PÉRDIDA DE UN BEBÉ ANTERIOR?

Declaración de la acusada / Foto EFE

Declaración de la acusada / Foto EFE
La acusada ha señalado que había perdido un bebé 10 días antes, a los 6 meses y medio de embarazo, y considera que no asimiló la pérdida de ese bebé. A todo su entorno familiar y de amistades les dijo que había dado a luz a un bebé en el Hospital de la Paz el 23 de enero, aunque en La Paz no consta expediente alguno sobre ella. Parte del interrogatorio ha intentado descubrir si realmente estuvo embarazada y perdió ese bebé o si todo fue una invención.
VIDA COMPLICADA, MALOS TRATOS Y VIOLACIÓN
A preguntas tanto de la Fiscalía como de su abogado defensor ha relatado una vida tortuosa, asistida por psicólogos desde los 12 años por "una familia desestructurada y muchísimas cosas más", ha dicho. Ha señalado que en 8 o 9 ocasiones intentó suicidarse. Según su relato ha tenido 4 partos y 2 abortos. "uno me lo mató mi exmarido de una paliza y otro lo dí en adopción porque era de una violación", ha declarado ante la sala.
Su abogado durante el interrogatorio le ha preguntado por su situación psicológica y por la atención médica recibida por transtorno ansioso-depresivo y por trastorno histérico de personalidad.
DECLARACIÓN DE LOS PADRES DEL BEBÉ
Más información
Tras casi una hora contestando a las preguntas de fiscalía y defensa comenzaba la declaración de los padres del bebé que han contado cómo la acusada entró en la habitación con una bata de hospital diciendo que era la pediatra y preguntó si al bebé se le había hecho la prueba del talón y del esfuerzo, le dijero que la del esfuerzo no. Salió de la habitación y poco después volvió a entrar y cogió al niño diciéndoles "ahora lo traigo". El padre sospechó al poco tiempo y preguntó al control donde le dijeron que la pediatra aún no había llegado.
Tras la declaración de todos los testigos, policías y peritos citados, concluía la vista oral en la tarde del martes.
En los próximos días los tres magistrados que componen la sala dictarán sentencia.