Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Senderismo

Bandoleros, cortejos y mitología en torno a un nuevo sendero PR en Cuenca

El profesor e historiador Miguel Salas desvela algunos capítulos de la historia relacionados con el entorno de este nuevo recorrido habilitado recientemente por la Diputación Provincial entre La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz

Paraje por el que discurre el sendero PR-CU 122 hasta el pozo Airón de La Almarcha (Cuenca). / Miguel Salas

Paraje por el que discurre el sendero PR-CU 122 hasta el pozo Airón de La Almarcha (Cuenca).

Cuenca

La Diputación de Cuenca ha presentado recientemente un nuevo sendero de pequeño recorrido que se suma a la amplia oferta de senderismo creada en los últimos años a lo largo y ancho de la provincia. Se trata del PR-CU 122 que discurre entre La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz. Con el nombre de Sendero del pozo Airón, la ruta discurre por doce kilómetros hasta esta laguna salada que recibe el nombre de una deidad prerromana. De la mitología, de los ritos y costumbres en torno a este lugar y del anecdotario histórico hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca con el profesor e historiador Miguel Salas Parrilla.

Bandoleros, cortejos y mitología en torno a un nuevo sendero PR en Cuenca

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594726791_822939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un dios celtíbero

En la mitología celta el dios Airón estaba relacionado con el agua y las profundidades. Está considerada como una deidad del bien y del mal. “Del bien porque de las profundidades subterráneas sale el agua que es fuente de vida y del mal porque en las religiones precristianas se decía que las almas iban al inframundo y de allí no salía”, explica Miguel Salas, y añade que “se dice que uno de los cuatro sitios de entrada al infierno que hay en el mundo es el pozo Airón”. “Tanta fue su fama en la Edad Media que tanto Carlos I como Felipe II vinieron a verlo por ser cosa muy nombrada. El cronista Ambrosio de Morales decía que había muchos cantares y romances sobre este lugar. En España hay cien pozos ‘airones’”, explica Salas.

En tono a este lugar de La Almarcha se cuentan leyendas como la de don Bueso que apunta a que ahogó en el pozo Airón a veinticuatro concubinas. “Otra versión dice que don Bueso acabó engañado por las mujeres y que fue él quien que se ahogó en el pozo”, apuntas Salas.

El pozo Airón de La Almarcha es una laguna salobre de origen kárstico a 835 metros sobre el nivel del mar. El agua es rica en sulfatos sódicos, carbonatos y minerales que confieren a sus aguas y lodos propiedades curativas para enfermedades cutáneas.

Pozo Airón de La Almarcha.

Pozo Airón de La Almarcha. / Miguel Salas

Pozo Airón de La Almarcha.

Pozo Airón de La Almarcha. / Miguel Salas

El pozo Duz

En el entorno del sendero se encuentra el conocido como pozo Duz “del que los almarcheños se aprovisionaban hasta que llegó el agua corriente a las casas”, explica Miguel Salas. “Se cuenta que los mozos del pueblo acompañaban a las mozas cuando iban a este pozo a por agua y que de aquella costumbre salieron muchos romances y matrimonios”.

Plano del recorrido del sendero PR-CU 122.

Plano del recorrido del sendero PR-CU 122. / Cadena SER

Plano del recorrido del sendero PR-CU 122.

Plano del recorrido del sendero PR-CU 122. / Cadena SER

La fuente del Berro

En el término de Castillo de Garcimuñoz está la fuente del Berro, de origen anterior al siglo XV, “en la que hay un pilón para que beban las caballerías y un lavadero”, nos cuenta Salas. “Yo pienso que el origen de la fuente debió ser con el rey Alfonso VIII o el infante don Juan Manuel, anterior al siglo XV, porque el mercado estaba en Cervera y tenían que tener un sitio para que bebiera el ganado”.

Momento de la inauguración del sendero en el mes de julio de 2020.

Momento de la inauguración del sendero en el mes de julio de 2020. / Ángel Salas Martínez

Momento de la inauguración del sendero en el mes de julio de 2020.

Momento de la inauguración del sendero en el mes de julio de 2020. / Ángel Salas Martínez

El bandolero de Santaella

El Molinillo de Santaella es una finca por la que también pasa este sendero del pozo Airón de La Almarcha. “Se cuenta que en este paraje el bandolero Pepe San Nicolás atracó a la reina Isabel II. Cuando se abrió el carruaje y vio quien era, el salteador se arrodilló y le pidió perdón. La reina, conmovida, le perdonó la vida e incluso le hizo arrendatario de aquella misma finca y dos de sus hijas fueron camareras de la reina y le acompañaron en su destierro a París”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00