Fran: "Como profesional restauraría y conservaría mucho más"
Francisco Bejarano ha restaurado el nicho de Radio Seguro de la Estación de Metro de Bilbao

. / Francisco Bejarano

Fran, como le llaman los que le conocen un poco mejor, lleva ya tiempo dedicado a la conservación y restauración de patrimonio histórico artístico. La empresa a la que pertenece, Insitu, está en estos momentos trabajando sobre unos mosaicos de hace más de 2000 años de la de Ciudad de Complutum. Sin embargo, él estuvo muy reconocido de poder participar en la restauración del nicho de Radio Seguro, situado en un pasillo en la estación de Metro de Bilbao que lleva a la línea 1. Allí a la derecha, una hornacina con una cúpula conservaba el anuncio de Radio Seguro.
Fran: “Como profesional restauraría y conservaría mucho más”
03:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como cuenta Fran, el anuncio se fijó y pintó en 1919, año de la inauguración del metro de Madrid. Año en el que las radios tenían seguro por si se estropeaban. Al parecer, las televisiones también los tuvieron. Pero debieron pasar los años, Radio Seguro desapareció como empresa y alguien debió pensar que ese lugar cóncavo era el adecuado para colocar un quiosco y de esa manera el anuncio cayó en el olvido.
Muchos años después las obras para la instalación de varios ascensores en la estación, llevadas a cabo por Dragados, sacaron a la luz la hornacina y su posterior restauración.
¡Bienvenido a la vida de nuevo, Radio Seguro!

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid