Los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural, incapaces de aplicar los nuevos controles
Muchos desaconsejan el baño o han optado por prohibirlo por no contar con medios ni presupuesto para asegurar controles de aforo
Cuenca
Los Ayuntamientos de los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural carecen de recursos para hacer frente a las medidas extraordinarias que se imponen este verano con motivo del coronavirus. Muchos de ellos optan por desaconsejar el baño o directamente por prohibirlo. Lo hemos analizado en Hoy por Hoy Cuenca con Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos; Abel Cava, alcalde en funciones de Beteta, y Gregorio Martínez Escribano, alcalde de Buendía.
Los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural, incapaces de aplicar los nuevos controles
11:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594547032_144551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las autoridades sanitarias no recomiendan el baño en ríos y pantanos por tratarse de aguas no tratadas. Por su parte, la delegación de Sanidad continúa haciendo los controles de calidad como todos los veranos. Según el primer muestreo, los espacios analizados en Cuenca sí son aptos, pero se imponen otras restricciones como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o la delimitación del aforo.
Ante estas condiciones, Ayuntamientos como el de Beteta se ven “incapaces de imponer un control efectivo” en sus zonas de baño como la laguna del Tobar y han optado por prohibir, como ha explicado Abel Cava.
El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es una de las zonas más frecuentadas cada verano. En este caso, el control queda en manos de cuatro ‘ecovigilantes’, personal contratado por el Ayuntamiento de Enguídanos. Su alcalde, Sergio de Fez, insiste en que “el baño no está recomendado”.
En la playeta del Escabas, en Cañamares, su ayuntamiento ya decidió acordonar la zona y tomar las primeras medidas restrictivas al inicio del verano, como explicó Arturo Guijarro, su alcalde.
En el embalse de Buendía hay dos zonas de baño analizadas cada verano por Sanidad. Su alcalde, Gregorio Martínez Escribano reconoce que no están “en disposición de afrontar las nuevas medidas porque no tenemos medios ni presupuesto”.
Con los decretos emitidos por cada municipio el control de los bañistas queda en manos de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...