La Udef señala que Trasgos facturó al Ayuntamiento de València 2,8 millones de manera "irregular"
Se habrían producido entre 1999 y 2013, y el alcalde Joan Ribó, pedirá que el Ayuntamiento se persone en la causa
Valencia
Un informe policial, elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), señala que la empresa Trasgos y otras vinculadas a ella facturaron al Ayuntamiento de València 2,8 millones de euros entre los años 1999 y 2013 con "métodos irregulares de contratación", con fraccionamiento de contratos, con criterios de selección en los que "siempre eran mayoritarios los subjetivos frente a los objetivos" y "por vía de urgencia sin justificar", según ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
Ribó, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, ha destacado que pedirá que el consistorio se persone en la investigación abierta por estos hechos, iniciada a partir de la denuncia que en octubre de 2014 presentó ante la policía como portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento y que se encuentra en manos ya del Juzgado de Instrucción número 20 de València.
"El 30 de octubre de 2014 yo era portavoz de Compromís y presenté una denuncia, en nombre de Compromís, a la Policía Nacional contra un entramado de cuatro empresas", entre ellas Trasgos y otras relacionadas con esta, ha detallado el primer edil. Ha agregado que la policía "lo llevó al juzgado" y ha apuntado que tras ello "se abrió una pieza sobre es tema y el juez pidió información sobre todos los contratos".
Joan Ribó, que ha recordado que la Udef acudió al consistorio "a recabar información sobre contratos varias veces", ha comentado que esta "era la empresa que hizo la campaña electoral del PP en 2011, la que hizo los congresos del PP de la ciudad de València y otros eventos como la Japan Week.
"El grupo facturó entre 1999 y 2013 un total de 2,8 millones de euros al Ayuntamiento, prácticamente a todos los servicios", ha dicho, a la vez que ha indicado que "destacan los 1,5 millones de euros a la Fundación Deportiva Municipal y al servicio Deportes". Ha manifestado que esas competencias las llevaba "el secretario del grupo municipal" del PP actual y ha resaltado la "vinculación entre el anterior y el actual".