Selectividad sin mascarilla dentro de las aulas
Las pruebas se realizarán hasta en 15 puntos para garantizar la distancia social entre los alumnos

Alumnos haciendo un examen de selectividad / Europa Press

PALMA
Se acerca la selectividad, este año en julio por la situación del coronavirus. Desde la conselleria de Educación han adoptado protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos que se examinen. En este sentido, se han instalado nuevos puntos para hacer las pruebas de acceso a la universidad, como el Palacio de Congresos, la terminal A del aeropuerto de Palma, el auditorio de Peguera o el polideportivo de Alcúdia.
Los alumnos de Balears afrontarán la selectividad los días 7, 8 y 9 de julio, una selectividad marcada por los efectos del COVID. Según Joan Antoni Mesquida, director del secretariado técnico de acceso a la universidad, todos los alumnos saben dónde tienen que ir porque han sido informados. De este modo, se intentará que no se formen aglomeraciones. En concreto se ha elaborado un protocolo para estas pruebas en el que se obliga a los alumnos a llevar mascarilla en el recinto, pero no en el aula: "Desde unas adaptaciones de los exámenes o tener más puntos de examen en todas islas hasta la distancia interpersonal entre alumnos para que no se aglomeren. Tienen que llevar mascarilla en todo momento salvo cuando hagan el examen, donde se la podrán quitar porque tendrán garantizada la distancia social entre ellos".
Mesquida ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todo el alumnado y ha explicado que entre examen y examen habrá más tiempo porque se desinfectarán las sillas y pupitres. Este tiempo podría llegar a ser de unos 45 minutos, teniendo en cuenta la limpieza y entrada y salida de alumnos. Asimismo ha recordado que los estudiantes no deben llevar gel hidroalcohólico. "En todos los espacios donde se tienen que examinar habrá gel hidroalcohólico para los alumnos tanto cuando entren como cuando salgan. Sólo tienen que llevar mascarilla suficiente para los tres días, agua y comida. Es muy importante que sepan este año no pueden compartir ninguna clase de material".
La convocatoria extraordinaria de septiembre serán los días 8, 9 y 10. Según Mesquida, el protocolo será el mismo salvo que la conselleria de Salud dicte unas nuevas instrucciones.