La ocupación turística en Teruel, bajo mínimos
Este 1 de julio han abierto el Mausoleo de los Amantes o el Museo del Jamón de Calamocha. La cancelación de las Fiestas de la Vaquilla o la Baja Aragón han supuesto un duro golpe para el sector

Primera visita guiada en el Mausoleo de los Amantes de Teruel, tras la pandemia del coronavirus / David López

Teruel
En la provincia de Teruel, el 1 de julio ha coincidido con la apertura de centros como el Mausoleo de los Amantes o el Museo del Jamón de Calamocha. La mayoría de establecimientos hosteleros que quedaban por abrir lo harán hoy, 1 de julio, tras más de tres meses de cierre debido a la pandemia, aunque la ocupación, de momento, sigue bajo mínimos.
Varios niños turolenses han sido los encargados de activar la apertura automática de la puerta del Mausoleo de los Amantes, a cuya entrada aguardaban ya los primeros turistas tras casi cuatro meses de cierre.
Todo un símbolo con el que se reabre la temporada alta con la esperanza de que no tenga que volver a cerrarse. Los primeros visitantes llegaban a primera hora con mascarillas y con ganas de descubrir el monumento más visitado de la capital turolense.
Hoy, además, han reabierto aquellos establecimientos hosteleros que no habían levantado la persiana desde el 15 de marzo. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos esperan que las ocupaciones mejoren con los días. Su presidente, Juan Ciércoles, ha señalado que "empezamos con ilusión, después del estado de alarma, y esperamos que esa ilusión se convierta en realidad pero las circunstancias ahora mismo son poco positivas en alguna zona de Teruel".
La cancelación de las Fiestas de la Vaquilla o la Baja Aragón han supuesto un duro golpe para el sector que, sin embargo, espera reactivarse algo con la reapertura de Dinópolis a partir del próximo lunes.