Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

Los médicos piden más medidas de seguridad tras la última agresión

Un paciente amenazó a una doctora con una navaja en el Centro de Salud de Sagasta. Al menos 300 agresiones fueron registradas a médicos este último año en Aragón durante el ejercicio de su profesión. El 67% de ellas son verbales y el 33%, físicas

Concrentración de personal sanitario tras la agresión de una médica en el Centro de Salud del Paseo Sagasta (Zaragoza) / Cadena SER

Concrentración de personal sanitario tras la agresión de una médica en el Centro de Salud del Paseo Sagasta (Zaragoza)

Zaragoza

Sanitarios y sindicatos médicos piden más medidas de seguridad y protección para los trabajadores tras la agresión sufrida por una doctora este domingo, cuando fue amenazada por un hombre con una navaja.

Reclaman la instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico, pulseras geolocalizadoras e incluso que se planteen las sanciones económicas para los agresores. Se han concentrado hoy, miércoles, en el centro de salud José Ramón Muñoz de Zaragoza, en el Paseo de Sagasta.

Al menos 300 agresiones fueron registradas a médicos este último año en Aragón durante el ejercicio de su profesión. El 67% de ellas son verbales y el 33%, físicas, siendo constitutivas de delito. Los sindicatos médicos piden tolerancia cero con este tipo de actos y más medidas de protección.

La secretaria general de CEMSATSE, Mercedes Ortín, señala que "lo que sí que necesitamos en los sitios en los que se cuantifica donde hay más agresiones es cámaras de vigilancia, botones de pánico para poder alertar en la consulta, pulseras geolocalizadoras para cuando vamos a los domicilios".

Han reiterado su apoyo a la doctora agredida este fin de semana. Reclaman que se endurezcan las sanciones y se plantee incluso multar económicamente a todo paciente que ejerza violencia, física o verbal, contra un médico.

Acciones que, añaden, dañan por completo al sistema sanitario. Concha Ferrer, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, ha afirmado que "lo daña desde el punto de vista de los propios pacientes que, a veces, incluso, asisten a situaciones de este tipo" pero también desde los profesionales, "donde una agresión significa una situación añadido a un contexto sanitario, donde lo fundamental es la relación médico - paciente". Y advierte: "Esto es solo la punta del iceberg".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00