Se enfrentan a 44 años de cárcel por estafar y retener a personas de edad avanzada
La Audiencia de Palencia juzga a tres personas que llegaron a tener maniatada a una anciana durante tres meses en su cama para quedarse con sus bienes

La Audiencia juszga a dos hombrs y una mujer por estafa y detención ilegal / Getty Images

Palencia
La Audiencia Provincial de Palencia tiene previsto celebrar el lunes el juicio aplazado del mes de marzo, a causa del Coronavirus, contra tres personas, una mujer y dos hombres, por haber cometido, presuntamente, los delitos de estafa continuada y detención ilegal y para los que el Fiscal solicita penas de cárcel que, en total, suman 44 años. Igualmente, y, entre los tres acusados, solicita el pago de 126.800 euros en concepto de responsabilidad civil y multas, para la acusada de 24 meses a 10 euros diario y para los varones de 18 meses a 6 euros diarios. Por su parte la defensa pide la libre absolución de los tres acusados.
Según se relata en el escrito del Fiscal los tres acusados, puestos de común acuerdo contactaban con personas de edad avanzada, que carecían de familiares próximos, con el objetivo de apropiarse de sus propiedades, abusando de su situación de desprotección y, en algún caso, de gran deterioro cognitivo, haciéndose pasar por sus familiares. De esta manera, lograban disponer de sus cuentas corrientes, efectuando cargos de sus propios gastos y tansferencias a sus propios acreedores. En uno de los casos la mujer llegó a conseguir que le otorgaran un poder general con el que proceder a la venta de inmuebles e, incluso, logró que alguno de estos mayores la nombrara heredera universal.
Uno de los casos más graves tiene lugar a finales del año 2017 cuando contactan con una mujer mayor que, presentaba, un deterioro mental importante, tras entablar relación con ella lograron trasladarla a una casa de su propiedad en Palencia donde la mantuvieron maniatada, por las manos y la cintura, en su propia cama durante tres meses desde diciembre y hasta finales de febrero en que fue liberada por la Policía Nacional. Durante ese tiempo obligaron a la víctima a efectuar reintegros en cajeros e, incluso, intentaron proceder a la venta de un piso del que era propietaria en Madrid.
El ministerio Fiscal solicita, por el delito de detención ilegal una pena de 6 años de prisión para cada uno de los acusados. Por el delito de estafa continuada solicita para la mujer una pena de 8 años de prisión y el pago de una multa de 24 meses a 10 euros diarios mientras que, para cada uno de los dos hombres, una pena de 6 años de prisión y multa de 18 meses a razón de 10 euros diarios. Por otro delito d estafa continuada solicita para la mujer otra condena de dos años de prisión.