Economia y negocios | Actualidad
A Coruña

El juzgado avala que la Compañía de Tranvías agote el tiempo de concesión del servicio del bus

Anula la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de dar por caducada la concesión

Autobús urbano en A Coruña / CGT

Autobús urbano en A Coruña

A Coruña

El juzgado contencioso administrativo número 2 de A Coruña ha estimado el recurso de la Compañía de Tranvías contra la decisión del Ayuntamiento de declarar caducada la concesión del bus urbano. El Concello adoptó esta decisión en el 2016, con Marea Atlántica en el Gobierno local. El juzgado da la razón ahora a la Compañía de Tranvías que entiende que la concesión está vigente hasta el año 2024.

El Ayuntamiento se acogía a una norma de la Unión Europea que establece un límite de 30 para la concesión de estos servicios públicos. Marea entendía que empezaba a contar desde el inicio de la concesión, en 1984, en lugar del momento de entrada en vigor del reglamento, en el año 2009. El juzgado elevó una consulta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que aclarse cómo había que interpretar la norma. En su respuesta, el pasado mes de marzo, señaló que no tenía efectos retroactivos, que empezaba a contar desde el momento de entrada en vigor de la norma. La sentencia que ahora se conoce va en la misma línea.

La Compañía de Tranvías considera esta resolución un "espaldarazo" a la legalidad y vigencia del convenio entre el Ayuntamiento de A Coruña y la empresa de autobuses, del año 1984, que establecía la concesión po un total de 40 años.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, asume la sentencia y explica que el Gobierno local estudiará la redacción de nuevos pliegos de condiciones para cuando expire la concesión del servicios. Añade que está en conversaciones con la Compañía de Tranvías para que los cambios que se puedan acometer no tengan que solventarse en los tribunales.

Valoración de Marea Atlántica

A través de un comunicado, Marea Atlántica ha señalado que "só buscaba o ben común da cidade, e mellorar unha concesión discrecional que lle renda a Tranvías uns beneficios 30 veces superiores aos da compañía de transporte público que presta servizo en Vigo".

Marea Atlántica censura que el contratato fuese adjudicado "sen concurso público" a la Compañía de Tranvías, "sen outro criterio que a vontade de Francisco Vázquez".

Añade que durante el mandato de Xulio Ferreiro dejó en suspenso la caducidad hasta producirse el fallo judicial "na procura das maiores garantías".

En los juzgados sigue pendiente el contencioso por la bajada del precio del billete del autobús, tras el recurso presentado por la Compañía de Tranvías contra la decisión adoptada por el Gobierno loca, también durante el mandato de Marea Atlántica.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00