Cerca de 500 vitorianos presentan alegaciones para evitar estar en las mesas electorales del 12J
La Policía municipal ha conseguido realizar un porcentaje alto de notificaciones respecto a elecciones pasadas

La Policía municipal ha conseguido notificar 8 de cada 10 notificaciones de las mesas electorales / EUROPA PRESS

Vitoria
Esta vez a la Policía municipal le han abierto la puerta. O, mejor dicho, esta vez le han abierto la puerta más veces. La Policía local ha conseguido notificar el 83,7% de las notificaciones para participar en las mesas electorales del 12J que le había encomendado la Junta Electoral.
De las 2.781 notificaciones previstas se han hecho efectivas 2.329. Según fuentes municipales, son cerca de 400 más de las que se consiguieron notificar en la primera tanda de las dos últimas convocatorias electorales.
Eso sí, cerca de 500 vitorianos ya han presentado alegaciones ante la Junta Electoral para evitar participar en las mesas electorales en plena pandemia y con el riesgo de contagio que conlleva la aglomeración de personas en espacios cerrados.
51 vitorianos rehusaron darse por enterados. Y en 401 casos la Policía local no consiguió contactar con las personas. O no estaban en casa o no les abrieron la puerta, como ya ocurrió en las generales de abril de 2019 que coincidieron con las vacaciones de San Prudencio.
El protocolo establecido por la Junta Electoral obliga a los policías a intentar entregar la notificación en 3 ocasiones y, si no se consigue, se deja la notificación en el buzón, para que el ciudadano acuda personalmente al Ayuntamiento de Vitoria. En realidad, dejarla en el buzón no es una notificación automática mientras el ciudadano no informe a la institución de que la ha recibido.