Ortiz se retracta y no confirmará ante el juzgado que pagó dádivas a Alperi y Castedo para amañar el PGOU
El empresario no ratificará el acuerdo alcanzado con la Fiscalía hace dos meses, después de que se anularan las escuchas en otro juicio del Caso Brugal celebrado en Elche hace dos semanas
Alicante
El empresario Enrique Ortiz se retracta del acuerdo alcanzado hace dos meses con la Fiscalía y no ratificará ante el juzgado que pagó dádivas a los exalcaldes populares, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, por amañar el Plan General de Alicante.
Más información
La renuncia se produce a una semana de que arranque el juicio del PGOU y tan solo 15 días después de que se declararan nulas todas las escuchas telefónicas que dieron inicio al caso Brugal, en otro juicio de la audiencia provincial celebrado en Elche.
Junto al constructor, también se han retractado su hermano Virgilio Ortiz y uno de sus trabajadores de confianza, que admitieron haber realizado pagos en efectivo en el domicilio particular de Alperi, a cambio de una pena de tres meses de prisión cada uno.
Por su parte, Ortiz lograba con este acuerdo con la Fiscalía reducir a dos años de cárcel su pena por de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, además de tener que pagar cerca de un millón y medio de euros como multa.
Fuentes consultadas cercanas al empresario aseguran que el rechazo a ese acuerdo se debe a una cuestión personal y que nada ha tenido que ver la nulidad de las escuchas en el juicio de Elche ni que se persiga una estrategia judicial.
Aunque la conformidad se firmó con la Fiscalía el pasado 21 de abril, todavía tenía que ratificarse ante la magistrada al inicio del juicio a próxima semana. Algo que ya ha anunciado el abogado del empresario que no se producirá.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...