Los beneficiarios de las BECAS USA insisten en querer ir a EEUU
El Ayuntamiento de A Coruña señalaba la pasada semana que la suspensión es irrevocable
![Entrevista a Jesús Celemín, concejal de cultura del concello de A Coruña (22/06/2020)](https://cadenaser.com/resizer/v2/KBMTMVVYQJMXNJPNGTGRUKUC44.jpg?auth=66dc43838b4ab5898da83ce7340715df3ee57c165a5d4214ab77c2f13f8e725a&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista a Jesús Celemín, concejal de cultura del concello de A Coruña (22/06/2020)
16:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Las madres y los padres de los alumnos afectados por la cancelación de las Becas USA por parte del Concello de A Coruña han recurrido la resolución. Luis Pérez, padre de uno de los estudiantes, detalla que se están "enviando los recursos individuales contra la resolución pidiendo que se anule por defectos en su tramitación".
Las familias denuncian que el Concello no les consultó sobre la cancelación. Algunos recursos se están presentando en el Ayuntamiento y otros por vía judicial. Alegan contra el proceso administrativo y la falta de información que, consideran, ha habido desde un primer momento: "No entendemos el porqué de este trato cuando realmente somos 60 familias chicos y chicas, perjudicados por una decisión sin colsularla y sin darnos voz para llevar a un acuerdo entre todos".
El concejal de educación de A Coruña, Jesús Celemín, señalaba la pasada semana que la decisión de suspender las ayudas de las Becas USA es irrevocable. Explica que el Concello no puede garantizar la movilidad en el espacio aéreo, tampoco la homolación del curso en caso de repunte ni su integridad ante un problema muy grave de salud. Han celebrado reunión con los padres a quienes han explicado la situación.
"Es una decisión irrevocable. Yo no puedo asumir una responsabilidad tan grande. Tengo que salvaguardar la salud de los jóvenes de esta ciudad y no puedo comprometerme a enviar a unos niños sin tener las completas garantías de que volverán como marcharon", explicó Celemín.
Los alumnos becados por el Consello para disfrutar de las Becas USA remitian hace unas semanas una carta a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para que no se retiraran las ayudas. Explicaban que sin estar becados muchos de ellos no tendrían la oportunidad de tener esa experiencia única en su formación. Pedían más plazo.
El portavoz de estas familias, que la semana pasada se movilizaban frente al ayuntamiento en la plaza de María Pita, señala que los chicos son conscientes del problema: "Ellos dicen que si han vencido al virus aquí, son capaces de enfrentarse a ello en Estados Unidos, además las familias anfitrionas nos han dicho que están tomando todas las medidas y algún caso más restrictivas que las que se están tomando aquí".
Hoy ha sido además el primer día de funcionamiento de los campamentos municipales de verano. Los más solicitados han sido los de la Orquesta Sinfónica de Galicia y los Museos científicos coruñeses.