Tudela retrasa la apertura de escuelas infantiles al 29 de junio
El Ayuntamiento ha manifestado su "disconformidad" con la actuación del Gobierno de Navarra "por la premura en cuanto al anuncio de la vuelta a la actividad de los centros"

Escuela Infantil Santa Ana de Tudela / Ayuntamiento de Tudela

Tudela
Las escuelas infantiles, ‘María Reina’, Santa Ana y ’Lourdes‘ abrirán de nuevo el lunes 29 de junio y hasta el martes 21 de julio. Con el fin del estado de alarma, los centros volverán a la actividad persencial en horario continuo de 9.00 a 13.00, sin comedor, siesta, ni grupo de madrugadores, cuyo funcionamiento incumpliría los requisitos sanitarios que exigen distancia y un grupo de convivencia estable.
Su reapertura se retrasa una semana, ya que el Ayuntamiento de Tudela había dado por finalizado el curso escolar de 2019-2020 y los centros se encuentran actualmente en obras. Irune García, concejal de Promoción de la Ciudad, ha manifestado su disconformidad con la actuación del Gobierno de Navarra, por la premura en cuanto al anuncio de la vuelta a la actividad de los centros, ya que según ha explicado García, ha pillado “por sorpresa” al Ayuntamiento.
La vuelta a la actividad no es de carácter obligatorio, sino que es una decisión que depende de cada concejo. “Hay una demanada importante, ya que a partir del lunes 22 mucha gente se tiene que incorporar a sus puestos de trabajo y tienen un serio problema de conciliación", ha asegurado Irune García.
La edil considera que las indicaciones por parte del Gobierno foral en cuanto a las medidas de higiene y seguridad son “poco concretas”, y que “incumplen las recomendaciones preventivas emitidas por el Instituto de Salud Pública del propio Gobierno de Navarra". Estas medidas se verán incrementadas con las recomendaciones que establezca el propio servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Tudela.
Para asegurar el distanciamento social en los accesos habilitados, se han organizado turnos de entrada y salida, 8:45 a 9:15, y de 12:45 a 13:00, respectivamente. Además, estas se realizarán entrando directamente a las aulas, no por el patio como es lo habitual. Asimismo, se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección.
Las familias que decidan llevar a sus hijos a las Escuelas Infantiles, tendrán que firmar obligatoriamente su compromiso de guardar una serie de normas de higiene y sanitarias.