Sociedad | Actualidad
Climas

La Comunitat Valenciana registra la primavera más húmeda de los últimos 15 años

Alicante registró el 27 de marzo la temperatura máxima más baja en siglo y medio de datos, y Castellón vivió su primavera más húmeda desde que se tienen registros

La Comunitat Valenciana registra la primavera más húmeda de los últimos 15 años / Getty Images

La Comunitat Valenciana registra la primavera más húmeda de los últimos 15 años

Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado el resumen climático de la primavera en la Comunitat Valenciana. Una primavera marcada por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que ha privado a los valencianos y valencianas de disfrutar de esta época estacional.

La primavera climática del 2020, comprendida entre los meses de marzo y mayo, ha sido muy cálida y húmeda en territorio valenciano. La temperatura media ha sido de 14,6 grados, un grado más alta que la del promedio normal. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se han registrado 262 litros por metro cuadrado, que es el doble del promedio registrado entre 1981 y 2010 (que es de 131 l/m2).

Temperatura

Esta primavera ha sido la novena más cálida desde que se tienen registros, el año 1950, y la sexta más cálida de lo que llevamos de siglo XXI.

Temperatura media en la Comunitat Valenciana durante la primavera entre los años 1950 y 2020

Temperatura media en la Comunitat Valenciana durante la primavera entre los años 1950 y 2020 / AEMET

Temperatura media en la Comunitat Valenciana durante la primavera entre los años 1950 y 2020

Temperatura media en la Comunitat Valenciana durante la primavera entre los años 1950 y 2020 / AEMET

La primavera comenzó con un ambiente casi veraniego y acabó también con temperaturas elevadas, pero durante las semanas centrales de la estación llegó a haber días con valores casi invernales, sobre todo por las temperaturas diurnas que, por la nubosidad de algunos días, estuvieron gran parte de la estación por debajo del promedio normal.

La primera quincena de marzo fue muy cálida, con una media de tres grados superior al promedio normal, y registros de más de 30 grados en muchas localidades del prelitoral de Valencia y Alicante.

A partir de la segunda quincena, se produjo un brusco cambio de tiempo que se prolongó durante casi todo el mes de abril. De hecho, el observatorio de Alicante registró el 27 de marzo solo 10,7 grados centígrados de máxima, cifra más baja registrada en siglo y medio de datos alicantinos, solo por encima de los 10 y 9,4 grados registrados el año 1958.

Precipitación

La precipitación acumulada, de 262,7 litros por metro cuadrado, es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010. Ha sido, por tanto, la primavera más húmeda de los últimos quince años y la cuarta desde 1950.

Precipitación media en la Comunitat Valenciana en primavera entre los años 1950 y 2020

Precipitación media en la Comunitat Valenciana en primavera entre los años 1950 y 2020 / AEMET

Precipitación media en la Comunitat Valenciana en primavera entre los años 1950 y 2020

Precipitación media en la Comunitat Valenciana en primavera entre los años 1950 y 2020 / AEMET

En la provincia de Castellón, con un acumulado medio provincial de 369 litros por metro cuadrado, esta primavera ha sido la más húmeda desde que se tienen registros.

El día de mayor adversidad fue el día 31 de marzo, cuando se produjeron precipitaciones generalizadas y persistentes, que de madrugada y a primera hora de la mañana fueron en forma de nieve en el interior de Valencia y Castellón, aunque la cota de nieve fue subiendo rápidamente de sur a norte durante la mañana y dejó de nevar en zonas pobladas desde mediodía. Ese día se llegaron a acumular 197 l/m2 en la Pobla Tornesa, 170 en Borriana o 162 en el aeropuerto de Castellón.

El último episodio destacado se produjo el 15 de mayo, cuando las precipitaciones tuvieron intensidad muy fuerte en localidades de la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia, con una acumulación en pocas horas de más de 100 litros entre la Vall de Laguar i l'Orxa.

Salvo una pequeña franja costera al sur del macizo del Montgó, en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, donde hay un ligero déficit pluviométrico en el trimestre, el resto del territorio presenta superávit, destacando sobre todo observatorios de Castellón como Torreblanca, el aeropuerto de Castellón o la Pobla Tornesa, donde el acumulado es 3.5 veces el promedio climático normal.

Previsiones para el verano

Según AEMET, para los meses de junio, julio y agosto existe una mayor probabilidad de que el clima sea más cálido y seco que la climatología de referencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00