Torra firma el decreto que pone fin a la fase 3 en Cataluña e inicia una etapa con regulación propia
La norma de la Generalitat deja "sin efectos" las medidas del estado de alarma desde esta medianoche
Barcelona
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este jueves al mediodía el decreto que pone fin a la fase 3 de la desescalada. El Gobierno inicia así la llamada "etapa de reanudación" con regulación propia. La norma deja "sin efectos" el real decreto español del estado de alarma desde esta medianoche. Se levantan pues las restricciones de movilidad por todo el Principado.
En una rueda de prensa desde Palau, acompañado de la consejera Alba Vergés (Salud) y el consejero Miquel Buch (Interior), responsables del Procicat, Torra ha garantizado que la nueva regulación se ha regido por el diálogo y la flexibilidad de las "nuevas circunstancias". "No me temblará la mano para tomar las decisiones para velar siempre por la salud de la población", ha aseverado.
Más información
Sin limitaciones de aforo y con distancia social
Quim Torra, ha anunciado que Catalunya dejará de tener limitaciones de aforo a partir del 25 de junio, y que las medidas ante el coronavirus se basarán en criterios de distancia social: un metro y medio entre personas, lo que definen como equivalente a dos metros cuadrados y medio de superficie.
Para dar margen para adaptarse a esta nueva normativa, hasta el 25 de junio habrá limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos.
"Tenemos que ser más prudentes que nunca, ya que un exceso o imprudencia" podría llevar a aplicar otro "confinamiento estricto", ha alertado Torra, que ha avanzado: "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".