Economia y negocios | Actualidad

Los trabajadores de Iveco plantean un convenio sólo para 2020 y rechazan negociar la antigüedad

La dirección responde "que habrá que ajustarla antes o después"

Planta Iveco de Valladolid / IVECO - Archivo (EUROPA PRESS)

Planta Iveco de Valladolid

Valladolid

La representación de los trabajadores de la planta de Iveco de Valladolid plantearon hoy a la empresa un convenio sólo para 2020, algo que por el momento la firma no valora, y rechazaron negociar la antigüedad, sobre todo en los términos que la matriz italiana expuso en su primera propuesta, es decir, establecer un máximo de ocho trienios para todos los empleados que superen esa cifra,que después de cumplir los 24 años trabajados en la planta (el equivalente a los ocho trienios). En este sentido, Iveco argumenta que “habrá que tocarla antes o después para mejorar la competitividad”.

Según fuentes sindicales recogidas por Ical, los sindicatos, que hoy mantuvieron un encuentro antes de reunirse con la dirección para “tener una posición conjunta”, marcaron como líneas rojas no tocar esa antigüedad. Al respecto, la idea de la empresa se mantiene en la idea de reajustarla. Iveco transmitió a la representación de los trabajadores la “urgencia” de llegar a un acuerdo antes de finales de la próxima semana.

El secretario de la Sección Sindical de CCOO, Juan Carlos Calvo, explicó que la situación, a juicio de los sindicatos, es “temporal y gravosa para los trabajadores de Valladolid”, con los que la empresa “no tuvo a bien llegar a un acuerdo anterior por el ERTE de fuerza mayor”, al contrario que sí sucedió con la fábrica de Madrid, que “lo tenían suscrito con carácter previo a la fecha del estado de alarma”. “Somos diferentes, pero el tronco es lo mismo. Si el final del recorrido será el mismo, el punto del partido también. No queremos llegar a un acuerdo final si no se ha revertido la situación inicial y tenemos que poner los contadores a cero. Luego ya hablamos de los siguientes temas”, sostuvo Calvo.

Al respecto, Iveco respondió que este no es el foro para tratar este tema y que hay que convocar una mesa específica de ERTE, por lo que los trabajadores solicitaron su constitución de “forma preventiva, independientemente de la prórroga o no del ERTE”. En este punto, Calvo defendió que un trabajador de baja “no cobre menos que el que sí trabaja y está de ERTE, que a lo mejor percibe el 90 por ciento, “pero tampoco cobre más, es lo justo”.

Por el momento, la propuesta sindical a los planteamiento de ayer de la empresa se basan en aceptar un convenio solo para 2020 y aceptan “valorar” la subida salarial del año en curso, al igual que el complemente por incapacidad temporal, que no se verá incrementado en ningún caso para los trabajadores que estén de baja en periodo de ERTE. También solicitaron que la paga variable sea al menos de la parte proporcional de los días trabajados.

Juan Carlos Calvo insistió en el punto sobre la antigüedad, que aunque anualmente se traduce en una “subida moderada y mínima” a los trabajadores, no están “dispuestos a limitar ese contexto”. Principalmente, justificó, porque “no cuadra la explicación”: “Nos ponen sobre la mesa un argumento para ajustar los costes y nos hablan de ajustar los trienios. Ahora, de forma inmediata, no tendría ningún tipo de utilidad. Ni es el momento ni se dan circunstancia de renunciar a esa parte. Es un gol que nos quieren meter porque en ningún momento reduce los costes a día de hoy”.

Respecto a la vigencia del empleo, entendió que es “lógico” negociar sobre 2020 y sólo hacerlo para 2021 “si se implanta alguna cláusula que garantice el empleo existente”. “En 2020 se puede hablar de congelación salarial”, admitió Calvo, más cuando ya se conoce el IPC, que en mayo fue del 0,9 por ciento negativo, “con lo que no es dañino” para las nóminas, pero 2021 “puede ser buen año para la empresa” y los sindicatos rechazan “hipotecar el año”. “Y de negociarlo, que no sean los mismos términos que en 2020”, advirtió.

Por último, sobre las pagas trimestrales, trabajadores y empresa están de acuerdo en que si Iveco “no trabaja el cien por cien de los días, tampoco se cobren todos los días”. Pero sobre la paga variable, recordó que “incentiva la calidad”, por lo que mostró su sorpresa de que “la quieran eliminar, cuando ha dado buenos resultados” y ha favorecido una mayor implicación y reduce el absentismo laboral.

Dado que el viernes es una de las fechas señaladas en la planta de Valladolid para aplicar el ERTE, en principio la empresa informará mañana del resto del calendario de reuniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00