Los centros de Úbeda donde estudiaban los menores asesinados les rendirán homenaje
Desde el CEIP Sebastián de Córdoba y la Escuela de Artes Casa de las Torres reconocen que ha sido "un verdadero mazazo"

A la izqda., la EA Casa de las Torres y a la dch. el CEIP Sebastián de Córdoba, centros donde estudiaba los menores asesinados por su padre / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda
En la tarde de ayer se oficiaron los funerales de las víctimas del triple asesinato de violencia de género, ocurrido el pasado domingo en Úbeda. Desde los centros educativos donde estudiaban los dos menores fallecidos, Adrián, de 17 años, e Iván de 10; han mostrado su respaldo y apoyo a la familia, y reconocen que ha sido "un golpe muy duro, un auténtico mazazo" también para la comunidad educativa del que será difícil reponerse, especialmente cuando las clases vuelvan a ser presenciales a partir de septiembre.
Así lo han trasladado desde el CEIP. 'Sebastián de Córdoba' y la Escuela de Artes 'Casa de las Torres', donde estudiaban los dos hermanos. Sus directores, Ángel Fernández y Carmen Marín, respectivamente, que acudieron a la concentración convocada ayer, han contado a Radio Úbeda que desde que supieron de la trágica noticia no han cesado los mensajes de cariño y apoyo por parte de muchos padres y madres y profesorado.
Están siendo, reconocen, horas muy complicadas tras unos hechos que "no podemos dejarlos pasar y será en septiembre, cuando retomemos la actividad, cuando hagamos algún reconocimiento a nuestro alumno Iván", decía Fernández.
"No paran de llegar propuestas de compañeros, de alumnos, para intentar poner en marcha alguna iniciativa. Ahora es muy dificil porque con el Estado de Alarma los alumnos no están. Se han lanzado algunas ideas como nombrar algún espacio dentro del colegio con el nombre del niño, algún tipo de placa o día señalado, que nos recuerde que su espíritu sigue con nosotros". Un reconocimiento, en palabras de Ángel Fernández, "de la manera más prudente y sensible que podamos".
Desde la Escuela de Artes 'Casa de las Torres' de Úbeda, su directora Carmen Marín, cuenta que también están pensando en tener un gesto similar. Allí, Adrián, el hermano mayor, cursaba el Bachillerato Artístico, "cumpliendo un sueño ligado a la pintura y al dibujo. Hay una especie de acuerdo entre alumnado y profesorado para tener un especial reconocimiento para este chico". En principio no hay nada definido, decía Marín, "pero si hay propuestas como dedicar un espacio de la Escuela con su nombre. Le gustaba mucho ir a la biblioteca a ver cómic, también estar en el aula de dibujo". En cualquier caso, será con la llegada del nuevo curso.
Desde ambos centros también señalan que se les ha ofrecido la atención de los servicios psicológicos municipales para quienes puedan necesitar apoyo en estos momentos tan duros.
Laura Martínez
Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.