Se agota el tiempo para la plantilla de Alcoa en A Mariña
Esta semana acaba el plazo para las consultas informales fijado por la multinacional antes de iniciar el despido colectivo de 534 trabajadores
Santiago de Compostela
La dirección de Alcoa se reúne este miércoles con el comité de empresa, último encuentro informal antes de iniciar el proceso de despido colectivo para 534 trabajadores.
La ministra de industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el problema de Alcoa en San Cibrao no es el precio de la energía, sino la falta de voluntad y de inversiones por parte de la multinacional estadounidense.
Así lo ha declarado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno con todos los trabajadores de esa fábrica, asegurando que "desde el primer momento" ha estado implicada en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento de la capacidades productivas y el empleo.
Las palabras de Reyes Maroto tras el consejo de ministros han incendiado los ánimos entre los trabajadores. José Antonio Zan, el presidente del comité de empresa, le ha pedido que se vaya si es incapaz de buscar una solución para la planta.
El comité de empresa se ha reunido este martes con Feijoo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se compromete a destinar parte de los fondos que reciba Galicia de Europa a la modernización de la planta. El gobierno central aprobará el próximo martes el fondo de compensación para las empresas de gran consumo eléctrico.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...