Sanidad asegura que el virus no se transmite en el agua de las piscinas
El Servicio Territorial de la Junta en Segovia ya ha comenzado a tramitar los permisos para la apertura de las piscinas de la provincia. A los protocolos sanitarios habituales se les deberán implementar controles de acceso de aforo para mantener la separación social o medidas de desinfección para espacios comunes

La provincia cuanta con cerca de 120 instalaciones, entre piscinas de comunidades y municipales / Radio Segovia

Segovia
A partir del uno de julio las piscinas de comunidades y municipales ya podrán abrir sus puertas, el Servicio Territorial de Sanidad ya está recibiendo las solicitudes para su apertura. Lo primero que han de hacer es comunicar su intención de abrir y los horarios. Desde Sanidad se recuerda que como todos los años de deberán cumplir unos protocolos que en la vuelta a la nueva normalidad se verán implementados debido a la pandemia.
Como asegura César Montarelo jefe del servicio territorial de Sanidad “el virus que causa el covid19 no es fácil que se transmita a través del agua de las piscinas como han confirmado estudios de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras cosas porque es un virus fácil de eliminar con los sistemas de cloración habituales. Por lo que en las piscinas no hay ningún riesgo añadido por la propia actividad. Los únicos riegos que existen son de tipo social. Como son el respeto de la distancia social. Hay que tomar medidas preventivas generales y hay que aplicar las mismas medidas que se recomiendan para otros establecimientos dependiendo en la fase en la que nos encontremos”.
Sanidad reconoce un cierto retraso en la tramitación de solicitudes, debido a la incertidumbre normativa con los cambios fase pero ya están planificando las inspecciones para su autorización. Aperturas que dependerán de la situación sanitaria de cada comunidad.
Los gestores habrán de dejar recogidas en un documento medidas como el control se acceso, las medidas preventivas, la forma de desinfección de las instalaciones, su periodicidad o los productos utilizados “las medidas preventivas que han de ir recogiendo los gestores son las que les hemos mandado en unas recomendaciones tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Junta de Castilla y León. Lo que tienen que hacer un protocolo recogiendo esas recomendaciones y adaptándolas a sus propios espacios. Ya que sabemos que hay piscinas con poca capacidad que a lo mejor no tienen que limitar aforo y hay otras que tienen mucha demanda y que sí que tendrán que hacerlo. Que nadie dude de que cuando se hagan las inspecciones asesoraremos en las medidas que se hayan de tomar o las que se tengan que cambiar” señala Montarelo.
De las cerca de 120 piscinas censadas en la provincia, dieciséis municipios ya han solicitado su apertura mientras que dos ayuntamientos ya han comunicado su intención de no abrirlas este año.