Política | Actualidad

1 de cada 4 navarros tendrá más de 65 años en 2037

El Gobierno foral lanza un programa piloto de envejecimiento activo en Allo con el objetivo de extenderlo al resto de municipios

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, presenta un nuevo modelo de atención al envejecimiento en el ámbito rural. GOBIERNO DE NAVARRA (GOBIERNO DE NAVARRA)

Pamplona

El INE apunta que, en 2037, el 25% de la población navarra tendrá más de 65 años. Es decir, 1 de cada 4 navarros estará en edad de jubilación. Además, se estima que 37.000 personas superarán los 80 años y unas 750 llegarán a cumplir los 100 años. En lo relativo a la denominada "cuarta edad", en 2019, el 32,2% de las personas mayores de 65 años superaban los 80.

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha impulsado un programa piloto de envejecimiento activo en Allo para garantizar la atención a la población más envejecida. Se ha decidido empezar por Allo por su demografía: el 28% de las 5.144 personas que residen en esa comarca tienen más de 65 años, y el 12,8% de ellas, más de 80 años de edad.

Este programa busca ofrecer "un menú de apoyos" y una atención individualizada a las personas mayores, con programas de respiro (para los cuidadores de personas dependientes), rehabilitación, lavandería, podología, etc. Los objetivos son, entre otros, fijar población en la zona, fomentar la inclusión social y paliar la soledad, además de crear empleo.

El programa será impulsado desde las instituciones públicas, aunque se espera contar con la financiación de empresas privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00