Trabajadores de Alu Ibérica cortan Alfonso Molina al no aclarar nada la comisión de seguimiento
El comité de A Coruña pide la dimisión de la ministra Reyes Maroto
Al encuentro no acudieron representantes ni de Alcoa ni de Parter Capital
Las retenciones han llegado hasta la zona del puente de Las Pajaritas

Trabajadores de Alu Ibérica cortan Alfonso Molina / Comisiones Obreras

A Coruña
Trabajadores de Alu Ibérica, propietaria de la antigua Alcoa en A Coruña, han cortado esta tarde el tráfico en la avenida de Alfonso Molina, en dirección salida, en el día en el que estaba prevista la reunión de la comisión de seguimiento. Pero ese encuentro no ha servido para nada porque no han acudido ni Alcoa ni Parter Capital, el fondo que adquirió la planta a Alcoa.
El presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha tachado de "insulto" la reunión de hoy y ha pedido la dimisión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por no ser capaz ni de reunir a las partes implicadas. Los sindicatos querían plantear en ese encuentro la intervención de las plantas de A Coruña y Avilés.
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, también ha cargado contra la "falta de respeto" del Gobierno central por la "ausencia de la ministra y los máximos responsables del Ministerio de Industria". Conde ha señalado que el Ministerio "demuestra que la industria no está en su agenda, Galicia no está en su agenda".
La reunión de hoy tenía que analizar el cumplimiento del acuerdo entre Alcoa y Parter Capital para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés, que finalmente se ha quedado el Grupo Industrial Riesgo.
Los representantes de los trabajadores anuncian que continuarán con las medidas de protesta como la de esta esta tarde, después de celebrar una asamblea en la que se constató la "gran indignación" por el resultado del encuentro, según López Corbacho.
Neumáticos ardiendo
El corte de tráfido en la avenida de Alfonso Molina, con neumáticos ardiendo, ha comenzado pasadas las cuatro de la tarde y finalizado poco antes de las cinco cuando la presencia de agentes de la Policía Nacional ha llevado a los manifestantes a suspender su acto de protesta, según información facilitada por la Policía Local y Comisiones Obreras.
Los bomberos de A Coruña han tenido que limpiar los restos de los neumáticos quemados que han quedado en la calzada, a la altura del concensionario de Seat, antes de que se pudiera restablecer la circulación. Las retenciones han llegado hasta la zona del puente de Las Pajaritas. La movilización ha cosechado el reconocimiento de algunos conductores y la protesta de otros.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...