Ya hay fecha para la apertura de las piscinas de verano en Valdepeñas
Conoce los detalles del funcionamiento de las piscinas municipales de esta localidad de Ciudad Real

Imagen de la piscina de Los Llanos de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha despejado una de sus incógnitas para este verano: habrá piscinas municipales. En total, se abrirán las tres piscinas con las que cuenta esta localidad, como son la de Los Llanos, la del Peral y la de Consolación. Una apertura que se producirá el próximo 1 de julio, es decir, más tarde de lo que era habitual, debido a las medidas de seguridad que se deben de implementar para esta temporada veraniega.
Con ello, el concejal de Deportes, David Sevilla, ha dado a conocer, en SER Valdepeñas, los detalles de las medidas que se adoptarán para este verano 2020. Un verano condicionado por esa pandemia de la covid-19. En este sentido, habrá limitación de aforos en todas las piscinas. Un aforo que, por ejemplo, en el caso de la piscina de Los Llanos llegará a las 200-300 personas, cuando su aforo máximo estaría rondando los 1.000 usuarios. Además, desde el consistorio acometerán porcentajes de aforo "más exigentes que los que marque Sanidad y que podamos garantizar la seguridad".
Asimismo, Sevilla ha desvelado que, en principio, no se plantea que haya que pedir cita previa para poder disfrutar de las piscinas de verano. Todo ello, porque sería "bastante caótico para usuarios y para nosotros". Sin embargo, la piscina cubierta que, abrirá el próximo lunes 15 de junio, sí que contará con cita previa para su uso y, durante los primeros días, este uso estará limitado a los deportistas federados para que puedan entrenarse.
¿Cómo será ir a la piscina este verano?
También, el edil de Deportes ha destacado que se parcelarán las piscinas, por lo que cada uno de los grupos de usuarios contará con un espacio delimitado. Una distribución por parcelas que posibilitará evitar la propagación del coronavirus. Una medida que, además, contará con su debida vigilancia para que se cumplan las normas. No obstante, no será la única medida, ya que se deberá de entrar y salir de la piscina por un acceso diferente, por lo que habrá un circuito para la entrada y, otro, para la salida al vaso de la piscina.
De hecho, Sevilla ha destacado que "nos costará casi el doble, con respecto a años anteriores". Un incremento en el presupuesto para poder cumplir con todas las medidas sanitarias y "sus usuarios puedan venir a las piscinas con tranquilidad". Por ello, este esfuerzo se realiza porque "habrá muchos valdepeñeros que no podrán disfrutar de una piscina en su vivienda ni tampoco podrán viajar a la playa".
Además, se deberá de contratar al doble de personal, puesto que se va a reforzar, tanto la seguridad como la limpieza. En este aspecto, en el de la limpieza, se limpiarán los vestuarios "cada hora, cuando antes se limpiaban dos veces al día". Una medida de higiene que busca aportar seguridad a sus usuarios.
¿Será más caro su uso?
Un incremento en el presupuesto para la temporada de piscinas de este año que no se va a traducir en un aumento de los precios para los usuarios. Una iniciativa, según subraya Sevilla, que se debe a que "muchas familias se están viendo afectadas por la crisis económica". Con ello, la entrada individual será de 3 euros, mientras que los menores de 5 años quedarán exentos y las personas con discapacidad física o psíquica superior al 33 % tendrán un descuento del 50 % en su entrada o abono.
Asimismo, esta temporada se podrá adquirir el abono general de 10 baños a un precio reducido de 20 euros. Sin embargo, no estarán disponibles los abonos de temporada de verano, individuales y familiares, por motivos de control de aforo.
En cuanto a los horarios, la piscina de Los Llanos estará abierta de 11 a 21 horas, de lunes a domingo, mientras que las piscinas de Baños del Peral y Consolación abrirán de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...