Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SUCESOS

El rastreador segoviano Fernando Gómez participa en la búsqueda del cocodrilo de Valladolid

El jefe del Servicio de Rastreo Forestal de la Asociación Chelonia, Fernando Gómez, ha asegurado que los indicios observados hasta ahora en el lugar donde varias personas han dicho haber visto al animal no corresponden a un reptil de gran tamaño

El rastreador de animales Fernando Gómez (2d) conversa con efectivos de la Guardia Civil durante la búsqueda de un cocodrilo visto en la zona de Pesqueruela del municipio de Simancas, Valladolid, este lunes. La policía española busca un ejemplar de cocodrilo aproximadamente 250 kilos, perteneciente a una especie peligrosa y asustadiza, que fue avistado hace dos días en el río Duero a su paso por la provincia de Valladolid. Se trata de un "cocodrilo del Nilo" de metro y medio de longitud que fue visto el pasado fin de semana por varias personas, explicaron a Efe fuentes policiales / NACHO GALLEGO (EFE)

 El rastreador de animales Fernando Gómez (2d) conversa con efectivos de la Guardia Civil durante la búsqueda de un cocodrilo visto en la zona de Pesqueruela del municipio de Simancas, Valladolid, este lunes. La policía española busca un ejemplar de cocodrilo aproximadamente 250 kilos, perteneciente a una especie peligrosa y asustadiza, que fue avistado hace dos días en el río Duero a su paso por la provincia de Valladolid. Se trata de un "cocodrilo del Nilo" de metro y medio de longitud que fue visto el pasado fin de semana por varias personas, explicaron a Efe fuentes policiales

Valladolid

La búsqueda de un cocodrilo que algunos testigos dijeron haber visto en el río cerca de la localidad vallisoletana Simancas, ha continuado hoy por tercer día consecutivo a cargo de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, esfuerzos que por el momento han sido infructuoso.

El supuesto cocodrilo fue avistado en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, en la zona de Pesqueruela del referido término vallisoletano y hoy, el jefe del Servicio de Rastreo Forestal de la Asociación Chelonia, Fernando Gómez, ha asegurado que los indicios observados hasta ahora en el lugar donde varias personas han dicho haber visto al animal no corresponden a un reptil de gran tamaño.

Rastreando, leyendo el terreno, no hay indicios de un reptil grande, pero "eso no significa que no esté", ha manifestado Gómez en declaraciones a los periodistas.

El experto ha efectuado este lunes un reconocimiento de la zona, en concreto el área de Pesqueruela, en la confluencia del Duero y el Pisuerga, junto a integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Acerca de si puede tratarse de un cocodrilo del Nilo, como apuntó un especialista en biología, ha considerado que las condiciones para su vida en esta zona no son las ideales, a la vez que ha matizado que no se sabe cuanto tiempo puede llevar en este área. Los cocodrilos son adaptativos, llevan millones de años en la tierra, pueden aguantar sin comer, son huidizos, se pueden mover y se ocultan bajo el agua, ha manifestado el experto, sin que haya podido certificar hasta ahora si el animal está o no en Pesqueruela.

Ha explicado que se han encontrado restos de un pez depredado por una nutria y rastros humanos del paso y la apertura de vegetación que suelen llevar a cabo los pescadores.

Los indicios llevan a fauna local, ha detallado Gómez, quien ha desechado haber encontrado por el momento algún nido, que estos reptiles suelen situar en superficie o bajo tierra para poner huevos.

Durante el pasado fin de semana varias personas manifestaron haber visto un cocodrilo en esa la zona del río, lo que motivó que la Guardia Civil y la Policía Local de Simancas emprendieran la búsqueda del animal, para lo que ayer contaron con el apoyo de un dron, según explicaron a Efe fuentes de la Policía Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00