Delia Losa cree que la movilidad entre comunidades no se autorizará hasta el 21 de junio
La delegada del Gobierno en Asturias la potestad para autorizar esa posibilidad "sigue siendo del Estado"

Autovía del Cantábrico con la salida de Picos de Europa. / Getty Images

Gijón
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este viernes que cree que la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes que pasen a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes no se autorizará hasta el día 21, cuando concluya el estado de alarma.
Según Losa, a la espera de que las comunidades se hagan cargo del proceso de desescalada en esa tercera fase, la potestad para autorizar esa posibilidad "sigue siendo del Estado" y se tendrá en cuenta la situación sanitaria de cada territorio "y la opinión de sus presidentes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Delia Losa, Delegación del Gobierno, fronteras hasta final estado de alarma
A su juicio, y aunque la evolución de las numerosas normas aprobadas para regular el estado de alarma desde que comenzó la crisis es "muy dinámica", la movilidad entre comunidades previsiblemente no será posible hasta el día 21 también en el caso de Asturias, Cantabria y Galicia pese a que presentan un nivel similar de incidencia de la pandemia.
Según Losa, pese a la progresiva relajación del confinamiento "sigue siendo un momento triste" dado que, tras las cifras de fallecidos, "hay muchas vidas perdidas y muchas familias destrozadas de forma innecesaria" aunque "supuestamente" se esté saliendo del periodo más duro de la crisis sanitaria.
En este sentido, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias de distancia social y uso de mascarillas dado que el virus "no ha desaparecido, está ahí y con la misma fuerza" como lo demuestran los dos rebrotes registrados en los últimos días en sendas residencias de ancianos de Oviedo y Gijón.
De cara a esa fase 3, en el que Asturias va a entrar a partir del próximo lunes, Losa ha avanzado que la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional crearán una comisión de trabajo estable "para abordar de forma permanente los problemas que puedan surgir".