En marcha la campaña de verano contra los incendios forestales en Navarra
El dispositivo humano se refuerza con un total de 150 personas hasta alcanzar 800 efectivos

Campaña de verano contra los incendios forestales (04/06/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña de verano contra los incendios forestales, reforzando así su plantilla con la incorporación de nuevas contrataciones a los parques de bomberos de Tudela, Peralta y Lodosa, además de a una de las dos brigadas helitransportadas. El dispositivo humano se refuerza así con un total de 150 personas hasta alcanzar 800 efectivos.
Se adelanta esta campaña por las altas temperaturas de los pasados meses, que hacen que se anticipen las cosechas y el riesgo de incendios aumente, aunque este año habrá una causa menos de la que preocuparse: "los fuegos artificiales", dice Mikel Reparaz, del Negociado de prevención de incendios forestales, quien asegura que con la anulación de fiestas patronales "habrá un riesgo menos de incendio sin fuegos".
Aún así hacen una llamada a la responsabilidad con otras actividades. "Hay que prestar importancia a las barbacoas, a la cosecha los días de calor con maquinaria... No podemos estar pendiente de todo. La gente tiene que ser responsable", dice Gloria Giralda, Directora del servicio de guarderio forestal.
Piden responsabilidad ante esta desescalada, pero hay datos positivos que han surgido del confinamiento. Durante los cuatro primeros meses de 2020, se ha reducido un 60% el número de intervenciones del Servicio de Bomberos para la extinción de incendios forestales. En concreto, se requirió 296 salidas del personal de extinción, frente a las 613 en el mismo período de 2019