María Ibáñez (abogada): "Para una pareja en proceso de ruptura, el confinamiento ha sido la bomba atómica"
En Hoy por Hoy Navarra hablamos del aumento de divorcios y separaciones de parejas, derivadas del confinamiento
Asuntos de familia en los juzgados durante el estado de alarma (03/06/2020)
15:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
"Es indudable que el confinamiento ha acelerado los divorcios y rupturas de parejas", así lo ha señalado en Hoy por Hoy Navarra María Ibáñez, abogada de familia. Y añade: "Dos meses y medio encerrados es complicado para todos. Para una pareja que está en proceso de ruptura, con problemas de comunicación o mala convivencia, el confinamiento ha sido la bomba atómica".
Este aumento de separaciones se unen a una sobrecarga y retraso en los tribunales. Algo que asegura Margarita Pérez-Salazar, juez del Juzgado de Primera instancia número 10 de Pamplona, quien explica en la SER que se ha aprobado una ley para dar más agilidad a dos tipos de causas que van a ser abundantes a partir de ahora.
"Una de ellas es la petición de compensación de visitas y de estancias que no se han podido cumplir con la sentencia establecida durante el estado de alarma y otro asunto son las peticiones de modificación de pensiones derivadas de situaciones económicas por el coronavirus", señala la juez.
Sin embargo, advierten tanto la letrada Ibánez como la juez Pérez-Salazar de la imposibilidad de darle esa urgencia en la práctica, debido al retraso que acumulan los tribunales. Ambas apelan a la mediación y negociación entre las partes, ya que en muchos casos puede ser una manera más "rápida y efectiva" de solucionar conflictos que pueden prescindir de juicios.