Los autónomos denuncian que se les ha cargado de golpe todos los impuestos aplazados por la pandemia
El 1 de junio, la administración no les permite aplazar o fraccionar impuestos
Palma
Los autónomos denuncian que ayer día 1 se les pasaron de golpe todos los impuestos aplazados de antes de la pandemia. Reconocen que estaba en la letra pequeña pero confiaban en poder hacer los pagos de forma escalonada, ya que están empezando ahora a abrir sus negocios y no les ha dado tiempo a tener liquidez.
Las cuentas corrientes de los autónomos han sentido como una losa el peso del inicio del mes de junio. La administración les ha cargado todos los impuestos aplazados de antes de la pandemia, sin posibilidad de aplazar o fraccionar, sin interlocución alguna, sin permitir alargar los impuestos como sí ha sucedido en otros sectores.
El presidente de UATAE, la unión de trabajadores autónomos en Baleares, Jerónimo Valcaneras reconoce que sabían que el 1 de junio acaba el plazo pero entendían que si se estiraba el estado de alarma también se entenderían que no estaban preparados para un pago de golpe y necesitaban un tiempo para recuperarse.
Y es que dice Valcaneras que los pocos que estaban empezando a abrir ya han visto como Hacienda les ha cortado pero incluso ha habido otros autónomos que aún no han podido hacer caja, a unos y otros les falta liquidez pero los próximos meses augura pueden ser peores.
Mientras, la misma administración que de un plumazo les cobra los impuestos aplaza sus pagos, la ley por la que deben pagar a 30 días no se ha cumplido nunca y la media está entre los 100 y 115 días.