Rosa Melchor pide responsabilidad para que no se repitan hechos como el de Tomelloso
La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha insistido en la importancia de que los ciudadanos respeten todas las normas del Estado de Alarma para combatir la pandemia

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan / Marta Alberca

Alcázar de San Juan
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha hecho este primer día de Fase 2, un balance sobre los servicios que vuelven a estar activos a partir de este lunes en la localidad. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para mantener la situación de control de la pandemia.
Melchor ha querido felicitar a la ciudadanía por el "comportamiento ejemplar" de estos meses y elogiar el esfuerzo de sanitarios, profesionales de servicios básicos y comerciantes y empresas que han seguido trabajando durante el Estado de Alarma.
Se ha dirigido también a los jóvenes para que "piensen en que no están libres de la enfermedad", y así piensen en "sus mayores en sus padres y abuelos, para que sean responsables". Reflexión que hacía tras el macrobotellón celebrado en Tomelloso en este pasado sábado, en el que participaron centenares de jóvenes. La alcaldesa ha criticado duramente el comportamiento de los jóvenes que se reunieron y califica la situación de "lamentable y triste".
Fase 2 en Alcázar de San Juan
La nueva fase implica cambios en la desescalada, como por ejemplo, la Oficina de Atención Ciudadana que ya ha abierto la atención al público en 50% de su capacidad. Se recomienda a los vecinos que los trámites que puedan solucionar de manera telefónica o por sede electrónica, los hagan así y solo se atienden casos que no puedan ser solucionados de otra forma.
Mientras los servicios sociales seguirán funcionado, y de este modo, la alcaldesa ha querido agradecer el esfuerzo que han hecho todas las trabajadoras y trabajadores durante estos meses. Ya se están convocando terapias presenciales previa cita y se están realizando trámites de ayudas y emergencias atendiendo en el edificio del Centro Social.
En cuanto al cementerio , ya se implantó el sistema de cita previa durante las últimas semanas, al que han acudido 1334 personas. Por tanto, se continuará de esta manera aumentando el número de familiares que pueden acudir juntos, hasta cuatro personas.
En deportes, se están abriendo las instalaciones al aire libre como las pistas de atletismo y de tenis. Se continuará con las pistas de pádel, las instalaciones de golf y abrirán también los fines de semana. Todo ello con cita previa. También se está trabajando en la apertura de la piscina de verano donde ya se están realizando los trabajos de acondicionamiento para cumplir la normativa.
La Escuela de Música, que ha mantenido sus clases “on line”, abre también presencial ahora para la formalización de las matrículas cuyo plazo ya está abierto. La Casa de la Cultura, mantiene el servicio de préstamo de libros y la novedad es que abre sus puertas el Museo Municipal, el jueves, con la exposición de los Fondos de pintura del ayuntamiento que quedó pendiente con el confinamiento, se hará sin público pero a partir de ese día la exposición se podrá visitar libremente controlando el aforo de un tercio. Abre también la Oficina de Turismo con las limitaciones normativas. Se ha decidido abrirla ya que el turismo dentro de la provincia está permitido.
En cuanto a la Feria ha dicho que esta semana se informará de lo que se decide sobre su celebración, pero que en caso de celebrarse no será como ha venido siendo hasta ahora.