Paté a las finas hierbas

PATÉ A LAS FINAS HIERBAS / Cadena SER

Málaga
Un viernes más seguimos con esta sesión de recetas que hemos hecho al no poder ir a los pueblos a degustar su rica gastronomía, recetas de nuestras madres, abuelas y que antes del confinamiento nos íbamos cada fin de semana a degustar en distintos municipios malagueños. Hoy Montse Martínez nos habla del "Paté a las finas hierbas" hecho con los restos de almendra y otros ingredientes que utilizamos la semana en la elaboración de la "Horchata de Almendras". Ya puedes escucharlo.
Como nos gustó la idea de hacer un paté a las finas hierbas con la almendra sobrante, hoy vamos a dar esa receta, sencilla, económica y muy sana.
Ingredientes:
- 100 gramos de almendras (remojar entre dos a ocho horas antes para hacerla más digestiva) o la pulpa de almendra que sobra cuando se hace la horchata
- Tres tomates secos
- Dos cucharadas de puré de sésamo (tahine), se puede sustituir por semillas de sésamo y lino a partes iguales, una cucharadita o dos de cada.
- 60 mililitros de aceite
- Dos cucharadas de salsa de soja
- Un diente de ajo
- Un poco de tomillo, orégano, romero, jengibre, perejil y pimienta
- El zumo de medio limón o lima (si te gusta el sabor cítrico le puedes echar el zumo del fruto entero).
Preparación:
Batir todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
Echar en un tarro de cristal con tapa y guardar en la nevera, hasta que se vaya a tomar, dura sin problemas hasta cinco días.
Presentación:
Por encima del paté queda muy bonito y le da un toque crujiente unas semillas de sésamo y si mezclas sésamo tostado con el negro el juego de color le hace que quede muy bonito.
Se puede tomar untado en un buen pan, con pan de pita o dipear con palitos de zanahoria o apio crudo.
Variantes:
Se puede echar también aguacate o unas aceitunas.
También puedes echarle una cebolla pochada y/o champiñones rehogados
Si no tienes tomate seco se puede no poner.
Y por supuesto, si no tienes almendras o quieres hacer el paté con otro fruto seco también vale, como pistachos, pipas y nueces