La Residencia Mixta de Gijón retrasa "por prudencia" las visitas de familiares
Tras sus dos primeros casos positivos, el geriátrico ha confirmado por PCR que sus 300 usuarios no tienen coronavirus
Victoria García, directora Residencia Mixta de Gijón
11:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
La Residencia Mixta de Gijón, el centro geriátrico público con más usuarios de Asturias, esperará unos días para permitir las visitas de familiares a residentes con deterioro neurocognitivo, posibles ya desde esta misma semana.
La decisión se produce tras haber sido detectados en el centro dos casos este fin de semana; un residente y un trabajador que suponen los dos primeros positivos por coronavirus en el centro desde el comienzo de la pandemia.
La directora de la Residencia Mixta de Pumarín, Victoria García, ha declarado en SER Gijón que prefiere ser prudente y retrasar esas visitas, a pesar de que el resto de usuarios, 300 en total, y la plantilla casi al completo han dado negativo en las pruebas PCR realizadas tras la detección de estos dos casos. En total han sido realizadas 650 pruebas entre residentes y trabajadores.
La mixta de Gijón es una de las pocas residencias geriátricas asturianas en las que se han mantenido libres del virus en estos dos meses y medio. Más del 60% de los fallecidos en la comunidad por la COVID-19 fueron en centros geriátricos. 205 muertes de las 310 que registra en total la comunidad asturiana.
Victoria García apunta a varias razones para explicar la ausencia de coronavirus en la Mixta. La prontitud a la hora de llevar a cabo las medidas como el distanciamiento social, la sectorización de la residencia que permitió el propio edificio, la supresión de las zonas comunes, la creación de un equipo exclusivo para atender los casos sospechosos y la realización de los análisis por parte del servicio de enfermería del centro sin necesidad de llamar al 112.