Leganés y Getafe siguen pidiendo medidas para sus residencias
El TSJM ha reclamado a la Comunidad de Madrid que informe de las acciones en los centros leganenses

UME, Policía Local o Protección Civil tuvieron que actuar en varias residencias de mayores de Leganés durante el pico de la pandemia / Ayto. Leganés

Leganés
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una providencia en la que reclama a la Consejería de Sanidad que informe sobre las medidas adoptadas para la medicalización de las ocho residencias de mayores de Leganés durante la pandemia por el Covid-19. El TSJM reclama así que el ejecutivo de Díaz Ayuso enumere qué acciones ha llevado a cabo en estos centros después de que los tribunales le exigieran dotar de recursos materiales y sanitarios a las residencias de mayores del municipio y establecer la obligatoriedad de informar al tribunal sobre dichas actuaciones con informes semanales.
- LA FISCALÍA YA LO INVESTIGA
En la providencia del pasado 20 de mayo a la que ha tenido acceso Efe, el TSJM asegura que “no se ha informado por parte de la Comunidad de Madrid sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de tal resolución” y requiere a la Consejería de Sanidad a que remita un primer informe a la sala en un plazo “improrrogable” de 3 días.
En Leganés el número de fallecimientos en las residencias supera las 250 personas.
GETAFE PIDE INVESTIGACIONES
En el caso de Getafe, el ayuntamiento, a través de su alcaldesa, Sara Hernández, se ha puesto a disposición de la fiscalía para que investigue “la comisión de posibles delitos penales en la gestión de las residencias públicas y privadas situadas en el municipio”.
Asegura Hernández que muchas familias preguntan en el ayuntamiento por sus mayores “ante el mutismo de la Comunidad de Madrid” y por eso “es importante que haya transparencia y sepamos cómo se han hecho las cosas para poder determinar si ha habido o no responsabilidades penales”.
Además el consistorio se compromete a facilitar toda aquella información de la que disponga, especialmente de aquellos servicios municipales que han estado prestando ayuda a las residencias como son Protección Civil y Policía Local.