La residencia de Barásoain se adapta a la nueva normalidad
El centro que ha tenido contagiado de Covid 19 a todo el personal y a 20 de los 25 residentes ya incorpora nuevos usuarios
Entrevista con la directora de la residencia de Barásoain, Mantxoni Lizaur (25/05/2020)
14:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
La residencia "Hogar Santa Elena" de Barásoain intenta recuperar la normalidad, tras dos meses muy intensos en los que se ha contagiado de Covid 19 todo el personal y 20 de los 25 residentes, lamentablemente, 6 han fallecido, "una experiencia muy dura" que tienen muy presente en el centro, señala la directora Mantxoni Lizaur, "hemos perdido personas que llevaban mucho tiempo con nosotras, ahora hemos empezado a dar sus pertenencias a las familias y ha habido palabras de agradecimiento porque han visto que lo hemos hecho todo lo bien que hemos podido".
Además, al margen del coronavirus, otras 5 personas han fallecido en este tiempo en la residencia, así que se habían quedado con 15 usuarios y 10 vacantes. En estas circunstancias, la directora habla de nueva normalidad porque "ahora ya todo el mundo está bien y tenemos plazas vacías, así que se nos ha dado permiso para ocuparlas pero con personas que presenten PCR negativas".
Los nuevos residentes ya están llegando y tienen que adaptarse pero también hay que recuperar a quienes ya estaban en el centro, explica Lizaur "les está costando empezar a andar porque han sido muchos días aislados en las habitaciones, en la cama y luego también está la parte psicológica porque estar dos meses confinados es muy duro".
A pesar de que ya estamos en Fase 2, Gobierno de Navarra ha remitido a todas las residencias una circular en la que recuerda que aún siguen prohibidas todas las visitas.