Ocio y cultura

Ya se pueden devolver libros

La planta baja de la Casa de Cultura abre sus puertas únicamente para recibir los fondos que prestó la Biblioteca antes del confinamiento, esperando que en pocos días se pueda comenzar también a prestar

El personal de la Biblioteca recoge las devoluciones en el mostrador de la planta baja del edificio / Cadena SER

El personal de la Biblioteca recoge las devoluciones en el mostrador de la planta baja del edificio

Aranda de Duero

La biblioteca municipal reanudaba hoy su atención al público, de momento sólo para empezar a recoger los fondos que prestó antes de que tuviera que cerrar sus puertas por el estado de Alarma. Son alrededor de 2.000, entre libros, discos y DVD’s los que están en poder de los usuarios, que podrán ya devolverse en horario de diez de la mañana a dos y media de la tarde en el mostrador de recepción de la Casa de Cultura, según el protocolo establecido. El personal de este edificio dejará estos fondos en cuarentena durante dos semanas antes de devolverlos a las estanterías, aunque de momento, seguirá sin contar el plazo reglamentario de devolución para los usuarios. “De momento vamos a seguir sin tener en cuenta los plazos, pero queremos que se vayan haciendo las devolucione, porque la biblioteca de Aranda de Duero calcula que hay más de 2.000 libros en poder de los usuarios que queremos recoger y ponerlos en cuarentena y a partir de ahí, según se nos vaya dando indicaciones de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, se irá actuando”, explica el concejal de Cultura, Emilio Berzosa.

El responsable político de este departamento entiende que en pocos días podrán empezarse a hacer también nuevos préstamos, aunque en unas condiciones extraordinarias. Los socios pueden consultar los fondos en el apartado que tiene este servicio municipal dentro del portal de Bibliotecas Públicas de Castilla y León y solicitar por teléfono o correo electrónico el libro, disco o DVD, que tendrá que ir a recoger también en la planta baja del edificio. De momento, en esta fase no se permite el uso de la biblioteca como sala de lectura y sólo en circunstancias excepcionales se permitiría las consultas profesionales en la sala de investigadores. “Una vez que empecemos a poner la maquinaria marcha, intentaremos en la medida de lo posible, probablemente ya esta misma semana, que se pueda hacer también recogida que va a ser a través del catálogo que hay habilitado llamando por teléfono o mandando un email solicitándolo y a partir de ahí el técnico que le atienda le dirá cuándo puede ir a recogerlo”, detalla el concejal.

Aunque para esta fase 1 de la desescalada la normativa permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros, de momento no se contempla a corto plazo la posibilidad de solicitar para ello el auditorio de la Casa de Cultura, entendiendo que no es una prioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00