"Graves secuelas" por la menor atención que reciben personas con discapacidad por el coronavirus en Navarra
Navarra cuenta con alrededor de 1.000 niños y niñas con discapacidad, de 6 a 15 años, y sus padres alertan de la ausencia de terapias durante en Covid-19, que se suman al cierre de los centros, donde reciben logopedia, fisioterapia o apoyo educativo

Suspensión de tratamientos para personas con discapacidad durante el Covid-19 (22/05/2020)
21:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
COCEMFE Navarra, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica alerta de las importantes consecuencias en la salud y en la calidad de vida que está dejando en personas con discapacidad y enfermedades crónicas la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus, que ha detenido las terapias rehabilitadoras y ha reducido las consultas médicas.
Por ello, insta a "hacer un esfuerzo extra" para retomarlas lo antes posible y con las medidas de seguridad necesarias para "evitar secuelas irreversibles" porque "ya nos estamos encontrando situaciones críticas". En Hoy por Hoy Navarra nos acercamos a tres familias que están sufriendo esta situación.
Hablamos con Fernando Molina, padre de un niño de 8 años con más 90% de discapacidad. Al cerrarse el colegio se han quedado sin terapias de fisioterapia sobre todo y para su hijo, “es tan importante como para quien tiene un cáncer ir a quimio”.
Además, Yolanda Fonseca, representante de COCEMFE y presidenta de la Asociación Hiru Amabi, apunta en la SER que les espera "una larga temporada". Si de normal el verano es duro, ahora ya llevan una mochila importante a sus espaldas. Montxo Iriarte, persona con enfermedad degenerativa, también cuenta su experiencia durante estos meses de confinamiento.