Belén, feriante: "Con horario limitado, con medidas de seguridad... pero que nos dejen trabajar"
Hablamos con la responsable de un puesto de dulces itinerante y otro de helados en el centro de Madrid. La nueva situación puede suponer para ellos hasta un año sin ingresos
Madrid
Tanto Belén como su marido forman parte de la tercera generación de feriantes en sus familias. Lo fueron sus abuelos y también sus padres. Ellos tienen un puesto de dulces itinerante en el que venden algodón de azúcar y palomitas. Este año, como los últimos, empezaron la temporada a final de febrero en la feria de Mallorca, pero lo que iban a ser dos meses se convirtieron en sólo dos semanas de trabajo cuando les sorprendió el estado de alarma.
Belén, feriante: "Con horario limitado, con medidas de seguridad... pero que nos dejen trabajar"
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005996794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Supone un desembolso muy grande ir allí, pero lo hacemos porque se recupera lo invertido", explica Belén. Sin embargo, la feria cerró y tuvieron que quedarse confinados en el recinto. "Estuvimos allí un mes, pero pudimos volver a Madrid, otros siguen allí porque no tienen dinero para el billete de vuelta", añade.
Para muchos feriantes, esta situación supondrá estar prácticamente un año sin trabajar, porque esta temporada se da por perdida. No entienden que en fases próximas se permitan las terrazas, los mercadillos o los parques de atracciones y no haya un plan B para ellos. "La enfermedad ha venido para quedarse y debemos adaptarnos a ella. No habrá ferias como antes, lo entiendo, pero se pueden reducir, limitar aforos, horarios y poner medidas de seguridad como se hace en otros sectores... pero al menos que no dejen trabajar", señala Belén.
Además del puesto de dulces, tienen un puesto de helados en el centro de Madrid, en la calle Narváez. "Si al menos nos permitieran abrir, tendríamos algún ingreso pero, de momento, nos dicen que no podemos para no hacer que la gente esté parada en la vía pública. Pero seguimos pagando autónomos y sin poder hacer nada", explica.
Lo más doloroso, nos dice, es la incertidumbre. "Si hubiera una fecha de vuelta, pides una moratoria de la hipoteca, sacas de aquí y de allá... pero sin saberlo, por mucho que quieras buscar... no te da".