Estudiantes con exámenes pero sin apuntes
Desde que se decretó el Estado de Alarma se han encontrado con un problema: no pueden volver a su lugar de residencia durante el curso y no saben cuándo podran hacerlo

Estudiantes se disponen a comenzar un examen / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Alcázar de San Juan
El 55 % de los estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha estudia en otra Comunidad autónoma. Desde que se decretó el Estado de Alarma se han encontrado con un problema: no pueden volver a por los apuntes a su lugar de residencia durante el curso, y no saben cuándo podrán hacerlo.
Muchos de estos estudiantes volvieron a su vivienda familiar sin saber que el Estado de Alarma se prolongaría más de 15 días y por eso dejaron apuntes y ropa en sus pisos o residencias de estudiantes. Una situación que se agrava ahora con la llegada de los exámenes. Ante este problema generalizado ha surgido iniciativas altruistas para ayudar a estos estudiantes sin apuntes. Un ejemplo es la plataforma Wikiestudiantes Ciudad Real que ofrece apuntes a universitarios y alumnos de la ESO y Bachillerato.
Este banco de apuntes se puede encontrar en Instagram (@wikiestudiantesCR) y desde este perfil se puede acceder con un código QR a un Google Drive donde se pueden coger y dejar apuntes de todas las asignaturas. Una idea que surgió ante las dificultades por las que están atravesando muchos de estos estudiantes, "se nos ocurrió porque nosotros mismos estamos teniendo problemas para estudiar", explicaba uno de sus seis creadores.
No pueden volver a sus viviendas durante el curso
Otro de los problemas a los que se están enfrentando es que no pueden volver a sus residencias durante el curso, y el contrato de alquiler o arrendamiento se les acaba en junio y no saben cuando van a poder ir a por sus cosas para hacer la mudanza: "Tampoco sabemos si nuestras familias van a poder hacer frente al pago de los pisos o las habitaciones en residencias universitarias", explicaba una estudiante de la provincia de Ciudad Real que vive en Madrid durante el curso.
Por tanto, tendrán que esperar a saber cuándo van a poder desplazarse a otras provincias o Comunidades Autónomas, y cómo se va a desarrollar el siguiente curso.
Pueden escuchar el audio al completo aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estudiantes con exámenes pero sin apuntes