"La libertad de pasear sin horarios"
Nueve localidades navarras con población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, sin restricciones a la hora de salir a pasear o a hacer deporte
Pamplona
Los vecinos de las nueve localidades navarras con población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes censados (Alsasua, Huarte, Noáin, San Adrián, Cintruénigo, Corella, Baztán, Berrioplano y Peralta) reciben con una sensación de "más libertad" y de "luz" en este túnel, puesto que desde este lunes ya no tienen restricciones a la hora de salir a pasear o a hacer deporte, una vez se publique en el BOE las nuevas medidas. El alcalde de Corella, Gorka García Izal, dice que sus vecinos han acogido la novedad "con ilusión, una nueva perspectiva de luz en toda esta oscuridad; la gente en la calle está bastante concienciada y respeta las medidas de seguridad". Señala que después de días con frío y lluvia, este lunes soleado será aprovechado por muchas personas para salir "con un poco más de tranquilidad, sin estar tan pendientes del reloj y sin sentirte atado" por los tramos horarios. "Se podrán recuperar los paseos que se daba mucha gente después de comer en cuadrilla hasta la ermita de la virgen del Villar sin necesidad de mirar al reloj. García Izal también refiere otros lugares habituales para el paseo en Corella como la Estanca o las riberas del río Alhama.
LAS ATADURAS EN LOS PEQUEÑOS CONCEJOS
El caso de Berrioplano es descrito por su alcalde, Raul Julio Bator, como una "incongruencia" a la hora de aplicar las normas del confinamiento, pero admite que había que cumplir con esas normas: Y es que Berrioplano, que también cuenta con una población en esa horquilla entre 5.000 y 10.000 habitantes, está compuesto por una decena de concejos, algunos de ellos de tamaño muy reducido, con poco más de un centenar de habitantes, pero al pertenecer a un ayuntamiento de más de 5.000 censados tenían las mismas restricciones horarias para el paseo y la actividad deportiva. Bator dice sentirse "un poco harto" de los "bandazos" en la normativa; el gobierno central marca unas pautas y la Delegación del Gobierno no da nada por escrito. Hemos estado con dificultades para la interpretación de la normativa y nos hemos sentido abandonados. Ha fallado mucho la coordinación por parte del Gobierno central con las comunidades autónomas", señala el alcalde de Berrioplano y cita cuestiones como las terrazas, los huertos o las escuelas infantiles. Y ante las perspectivas de mayor libertad horaria, recuerda que su municipio dispone de muchos espacios verdes y muchas zonas, como el propio monte Ezkaba, para saborear estos nuevos pasos hacia esa anhelada y relativa normalidad.