Ruiz Boix ve "imposible" poder controlar el aforo a las playas de San Roque
El alcalde anuncia la puesta en marcha de tres nuevos servicios para la temporada de verano

Playa de Sotogrande. / Radio Algeciras

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Roque ha tratado en la mañana de hoy la apertura de las playas del municipio y su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que se pondrán en marcha tres nuevos servicios en playas, pero ve imposible controlar el aforo.
"Va a ser materialmente imposible controlar el aforo y no tenemos Policías Locales suficientes para cubrir los 15 kilómetros de litoral sanroqueño, aunque habrá una mayor presencia de la Policía y de efectivos de seguridad”, aseguró el primer edil que pondrá en marcha un servicio de megafonía, una aplicación informática para comprobar la ocupación de las playas mediante cámaras y un plan de prevención de riesgos del Covid-19 en las playas. Todo ello supondrá una inversión este año superior al millón de euros, más de un 50% respecto al año anterior.
La Junta de Andalucía obliga este año a fijar un horario de playas, “que será el que tengamos en socorrismo y salvamento y por tanto será desde las 12 de la mañana hasta las 20 horas”. Igualmente “nos obliga a fijar un aforo, un tope de personas que tienen que ir a cada playa y en este caso están realizando ese estudio los técnicos de urbanismo para fijarlo en función de las dimensiones de cada playa, de los kilómetros que tiene el litoral”.
Hay que distinguir entre playas urbanas (Guadarranque Puente Mayorga Campamento y Torrreguadiaro) y playas no urbanas como Borondo, Guadalquitón, o El Faro, “en las que el gobierno municipal considera que es excesivamente complejo, y yo diría imposible, el control del aforo”. "Vamos a realizar recomendaciones, pero no vamos a realizar prohibiciones, ni vamos a estar en una guerra continua con los vecinos”, añadió.
Entiende también que “es imposible controlar la cooperación vecinal. Pedimos a los vecinos que utilicen las playas cuando realmente las utilicen, y no hagan reservas de espacios colocando las sillas y sombrillas en horas previas a la utilización de la playas. Tenemos que respetar las distancias y hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no reservemos espacios para que los puedan utilizar otros”.