Zamora registra 379 casos activos, con Toro saliendo de la zona roja en tanto Benavente Norte empeora
Pese a rebajar notablemente el número de casos en los últimos días, la capital continúa con Puerta Nueva en zona naranja, y mantiene 178 enfermos

Mapa de afectados de coronavirus por zonas básicas de salud / Junta de Castilla y León

Zamora
Las cifras del coronavirus en la provincia de Zamora sigue siendo muy altas. Según los datos que diariamente aporta la Junta de Castilla y León, en el total de las zonas básicas de salud de la provincia en los últimos siete días se registran un total de 379 casos, buena parte de ellos, 178, en la capital.
Comenzando por lo más positivo, hasta cuatro zonas de salud han estado libres de enfermos en la última semana: Alta Sanabria, Aliste y Carbajales (que están en fase 1 desde el pasado lunes día 11 de mayo) y Mombuey-La Carballeda, que ha sido propuesto para pasar a Fase 1 el próximo lunes.
En cuanto a las otras dos zonas básicas de salud propuestas por la Junta para pasar a Fase 1, Villarrín y Camarzana, en ambos casos se ha registrado un enfermo en los últimos siete días. Y de las otras cuatro que ya están en esa Fase 1, Tábara ha registrado 2 enfermos, Santibáñez 3 y Villalpando y Corrales 5 cada una en la última semana.
En cuanto al resto, Puebla de Sanabria tiene los mejores datos con 5 casos, Sayago contabiliza 9 (pese a estar hace unos días en naranja) y La Guareña 13.
Toro, hasta ayer en zona roja, consigue bajar un escalón y aparece ya coloreada de naranja, tras mejorar notablemente: el número de enfermos registrados hace 14 días era de 162, y ha bajado a 61 en los últimos siete días.
En Benavente los datos también son mejores respecto a los de hace una semana, pero aún así, Benavente Norte ha estado apenas unas horas en zona amarilla, ya que ha vuelto a naranja este jueves, al contabilizar 54 casos, 5 más en las últimas horas, pero una cifra muy inferior a los 80 de hace quince días. Mejor está Benavente Sur, que registra 15 enfermos.
En cuanto a Zamora Norte y Zamora Sur, ambas zonas mejoran notablemente. En Zamora Norte los enfermos en la última semana son 17 (eran 33 hace 14 días) y en Zamora Sur se contabilizan 10 (hace una semana eran 21).
El mayor número de enfermos se encuentra en las cuatro zonas en las que está dividida la capital. En todos los casos el número de enfermos de los últimos 7 días es muy inferior al de hace 14, pero Puerta Nueva está en zona naranja, al contabilizar 87 enfermos (hace quince días tenía 150). En Virgen de la Concha las cifras son de 40 y 79 (hace 7 y hace 14 días), siendo de 28 y 44 en Santa Elena y 23 y 61 en Parada del Molino. Pese a la gran mejoría en todas ellas, Zamora capital suma 178 de los 379 enfermos de la provincia.