J.R. Caldas: "Es injusto que el autónomo pague por un cliente irresponsable"
El presidente de APE Galicia es el tercer invitado en los Jueves del Autónomo de Hoy por Hoy Ourense
![Jose Ramón Caldas en Los Jueves del Autónomo](https://cadenaser.com/resizer/v2/7U3EIT24LJI4LE5TCMM27NCSFE.jpg?auth=125ffcc1eb3ef18357aaf204b7971b444c3076f68833be71a72a6cee9c1ffc29&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Jose Ramón Caldas en Los Jueves del Autónomo
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ourense
Jose Ramón Caldas, presidente de APE Galicia, ha sido el tercer invitado en los Jueves del Autónomo, la sección de Hoy por Hoy Ourense que analiza la situación de los trabajadores por cuenta propia durante la crisis del coronavirus.
Caldas se paraba en primer lugar a hacer números a nivel autonómico. Según los cálculos de su asociación, en Galicia existen en estos momentos, alrededor de 209.000 trabajadores autónomos, pero muy pocos han quedado fuera de los ERTEs que se han ido solicitando desde la declaración del Estado de Alerta el pasado mes de marzo. En ese sentido, el presidente de APE ha hecho un llamamiento a las administraciones para que intensifiquen los programas de ayudas, asegurando que los profesionales sabrán cómo devolver esa ayuda más adelante. Sobre Ourense, a juicio de Jose Luis Caldas, hay una buena representación de trabajadores por cuenta propia en todos los sectores; y en estos momentos su mayor preocupación es la salud, ya que no pueden permitirse el lujo de caer enfermos.
Precisamente por este motivo, Caldas se ha sumado a todas las voces que recomiendan prudencia estos días, especialmente a la hora de abordar la situación de la hostelería. A juicio de APE Galicia, los hosteleros están cumpliendo, pero muchas veces se encuentran con una clientela que no está respetando las normas, y a quien el trabajador no puede frenar. Muchas veces, según Jose Luis Caldas, el cliente no está colaborando, y le parece injusto que esos casos, sea el hostelero quien tenga que acarrear con las multas. En los micrófonos de Radio Ourense, Caldas ha mandado un mensaje claro a estas personas: quien caiga puede volver a levantarse, pero lo primero es la salud.
El presidente de APE también ha tenido palabras de agradecimiento al sector sanitario por todos sus esfuerzos durante los últimos meses, a pesar de no contar siempre con los elementos de protección adecuados.